Inicio

CDHDF reconoce a Azcapotzalco haber aceptado recomendación

A un mes de emitir la Recomendación 07/2014, para que la delegación Azcapotzalco asuma su responsabilidad en la muerte de un joven obrero y padre de una pequeña, esta autoridad decidió aceptar el ordenamiento, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresó su reconocimiento.

El organismo recordó que dicha recomendación, emitida el 7 de octubre pasado, fue por la falta de adopción de mecanismos y medidas de prevención del riesgo adecuadas para los transeúntes, respecto a una excavación profunda por parte de esa autoridad, lo que tuvo como consecuencia el fallecimiento de una persona el 19 de noviembre del 2013.

Con ello, dijo la CDHDF, la delegación Azcapotzalco se compromete a reparar el daño a los familiares de la víctima, darles el tratamiento y acompañamiento psicológico que requieran, capacitar en materia de mecanismos y medidas de prevención en obras públicas a su personal, así como diseñar e implementar mecanismos de supervisión conjunto entre las direcciones generales de Obras y Desarrollo Urbano y de Protección Civil, ambas de esa delegación.

Pese a ello, la CDHDF anunció que dará puntual seguimiento a la actuación de la delegación Azcapotzalco, que encabeza el perredista Sergio Palacios Trejo, y continuará dando acompañamiento a las víctimas.

Con base en los antecedentes del caso, quedó establecido que los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas, del 19 de noviembre de 2013, cuando la víctima, un joven obrero de 18 años de edad y padre de una pequeña, salió de la estación del Metro Tezozomoc.

Sin embargo, al tomar la calle Zempoaltecas, que estaba con poca iluminación y donde la delegación llevaba 10 días de excavación, para colocar un contenedor de basura soterrado en la colonia Unidad Habitacional Miguel Hidalgo, el joven cayó en la profundidad de la obra, de la que ya no salió vivo.

Los peritos establecieron que la obra no contaba con las suficientes medidas de seguridad, además de que aquella noche llovió tan fuerte que la fosa se llenó de agua. Al día siguiente, para continuar con la obra, los trabajadores drenaron el líquido de la excavación y en el fondo encontraron el cuerpo del joven.

La Fiscalía Desconcentrada de Azcapotzalco inició la averiguación previa correspondiente por la muerte del joven, mientras que la delegación en un intento por deslindar su responsabilidad del accidente, apoyó a la familia de la víctima con parte de los gastos funerarios.

Pero los esfuerzos no fueron suficientes por parte de la administración de Palacios Trejo, pues los familiares del joven interpusieron una queja en la CDHDF, la cual a un mes de diferencia fue notificada por la delegación Azcapotzalco que aceptaba la citada recomendación.

ShareThis