Inicio

Carece SACM de una política de atención a la comunidad de adultos mayores

Miriam Saldaña Cháirez (archivo).

La ciudad de México se encuentra a la vanguardia en el respeto y cuidado de los derechos de los adultos mayores, por lo que resulta lamentable que el Sistema de Aguas no atienda las fallas derivadas de la entrega irregular de las boletas de cobro a familias de la delegación Coyoacán, afirmó Miriam Saldaña Cháirez.

Más de un centenar de familias encabezadas por adultos mayores resultan afectadas, ya que se quedan sin realizar el pago por el servicio de agua porque las boletas no llegan en tiempo a las colonias Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula y Adolfo Ruíz Cortinez, generando temor ante el eventual corte del suministro del vital líquido, argumentó la legisladora presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Ante esta situación, Saldaña Cháirez solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, instrumentar las acciones necesarias para garantizar que las boletas de pago, lleguen a las colonias de la delegación Coyoacán, de lo contrario no se paga oportunamente y provoca un adeudo que genera recargos y además un boquete a las finanzas de la ciudad.

A pesar de que Sacmex cuenta con pago oportuno vía electrónica, lo cierto es que muchos de quienes realizan el pago de los servicios son adultos mayores y en su mayoría desconoce el funcionamiento de las nuevas tecnologías.

La asambleísta explicó que la coordinación de Gerontología para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal, destaca que la tendencia a que este grupo poblacional viva sola, va en aumento, 15 %, viven en casa o departamentos propios y no reciben visitas frecuentes.

Desde hace décadas, las actividades sociales han adoptado un ritmo más acelerado y a fin de acortar los tiempos, se aplican las nuevas tecnologías, sin embargo, éstas situaciones repercuten directamente en las relaciones sociales, y genera la exclusión de aquellos grupos que se les dificulta adaptarse a la lógica global del siglo XXI, entre los que podemos destacar a los adultos mayores.

Este sector poblacional está relegado y no se encuentra incluido al cien por ciento en los avances tecnológicos. El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, señala que la Ciudad de México, es la entidad con mayor porcentaje de este sector poblacional con un millón 150 mil personas, de las cuales 13% vive sola, siendo las mujeres el mayor porcentaje en esta situación.

Por lo anterior, la diputada enfatizó la necesidad de que las boletas de pago lleguen de manera regular a los domicilios y se evite la falta de pago y los recargos que conlleva.

ShareThis