Inicio

Capitalinos siguen con la entrega de armas a cambio de despensas

Al arrancar la tercera etapa del programa “Por tu familia, Desarme Voluntario” en la delegación Gustavo A. Madero, el director del ERUM, Guido Sánchez Cuello, destacó que la participación activa y responsable de la ciudadanía, es condición para la construcción de espacios seguros al que todos tenemos derecho y, en este contexto, “el desarme voluntario nos evita riesgos innecesarios”, afirmó.

Ante la secretaria de Desarrollo Social del DF (SedesoDF), Rosa Isela Rodríguez, el funcionario –que acudió al evento en representación del titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida--, advirtió que las armas en casa son causa de muchos accidentes, en ocasiones fatales.

Por ello, destacó la importancia que hasta el momento la ciudadanía haya entregado un total de 12 mil 623 armas, granadas y cartuchos útiles, por los que el Gobierno capitalino ha invertido 29 millones ocho mil 419 pesos, al entregar siete mil 71 despensas, 287 bicicletas, tres mil 445 tabletas electrónicas, 16 laptop, 544 electrodomésticos, 12 mini laptop, diez notebook y 25 cámaras digitales.

“El desarme voluntario no es nada más un simple canje de armas por enseres, sino también es expresar la voluntad y deseo de la población de crear ambientes de paz, desarmando los hogares y desapareciendo las armas de las calles”, dijo Sánchez Cuello.

Además, subrayó, este programa es prioritario en la política del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, “ya que las armas en poder de los civiles, lejos de aumentar la seguridad, la deteriora”, afirmó en el evento realizado en la explanada de la Basílica de Guadalupe.

Por su parte, la titular de la SedesoDF informó que con la delegación Gustavo A. Madero se cierra la tercera etapa de este programa, cuyo objetivo es generar conciencia sobre el alto riesgo que implica tener armas en el hogar ante el peligro de que los niños puedan acceder a ellas y sufrir un accidente.

Destacó que datos de agencias especializadas, estiman que hay 875 millones de armas pequeñas en el mundo, y el 75 por ciento de ellas están en manos de civiles, lo que se traduce en un riesgo de accidentes en los hogares.

Por ello, apuntó que las armas de fuego también son un elemento presente en la violencia de género en el hogar, pues muchas mujeres son intimidadas o lastimadas por sus parejas utilizando armas de fuego.

ShareThis