Inicio

Capacitan CEPAL-ONU y CONEVAL a servidores públicos de la Sedeso

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, encabezó esta tarde la ceremonia de entrega de diplomas del curso-taller "Metodología del Marco Lógico para la Construcción de Indicadores de Resultado", a través del cual fueron capacitados 45 servidores públicos por expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los participantes recibieron información que les servirá para dar seguimiento a los indicadores y metas establecidas en el Programa General de Desarrollo 2013-1018, en el Programa Sectorial de Desarrollo Social con Equidad e Inclusión y en cada uno de los programas institucionales de las dependencias del Gobierno capitalino.

De esta manera, los capacitados -de la Subsecretaría de Participación Ciudadana (SSPC); de las direcciones generales del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS); del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM); de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS); del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX); de la Dirección General de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), de Atención Ciudadana de la Jefatura de Gobierno; y de la Dirección General de Administración de la Sedeso- cuentan ya con herramientas que les serán de gran utilidad para las evaluaciones internas y externas de los programas sociales.

Durante el acto de clausura, destacó que con acciones como éstas se avanza hacia la construcción de un Gobierno abierto, en el que se fomenta una cultura de la evaluación y un seguimiento escrupuloso al resultado de los programas.

Esto habla –dijo- de una política social mucho más progresista y con mayores elementos de trasparencia, ya que se da seguimiento a los programas sociales a través de las evaluaciones internas y externas para corroborar que cuenten con reglas de operación y padrones públicos actualizados.

Señaló que para que los servidores públicos acreditaran el curso-taller, tuvieron que elaborar una matriz de indicadores de los programas con los que están trabajando, la cual fue revisada por los expertos de Coneval y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF).

Agregó que el Gobierno de la ciudad requiere profesionales comprometidos con su trabajo, por lo que felicitó a los participantes en el curso-taller.

En su oportunidad, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, consideró que los resultados son la clave de todo lo que se hace en la administración pública, porque a partir de ellos es posible mejorar los programas sociales.

Dijo que uno de los objetivos del curso es apoyar a quienes trabajan en el Gobierno para orientar su labor hacia los resultados, que son tangibles a la ciudadanía; “tenemos que ir más allá de las acciones del día a día”.

Precisó que cuando se tenga una mejor medición de las acciones de los gobiernos, se tendrá un mayor alcance de los programas y comentó que de 2007 a la fecha Coneval ha capacitado a 407 personas y efectuado 29 acciones de colaboración con el Gobierno capitalino.

Estuvieron presentes en el evento el subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso, Adolfo Savín Cravioto; el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco; el director general del Evalúa, Arturo Cerón; el director general del IASIS, Rubén Fuentes; el director general de Administración de la Sedeso, Manuel Luján; la directora del IAAM, Rocío Bárcena; el director ejecutivo de Apoyo a la Niñez del DIF CDMX, Iván Escalante; y el director ejecutivo Regional Norte, Arturo Pavón.

ShareThis