Inicio

Capacita Policía Nacional de Corea del Sur a Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva

Para optimizar la prevención y combate de delitos cometidos a través de internet, la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva (UCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), concluyó satisfactoriamente la capacitación en la materia, que fue impartida por personal de la Policía Nacional de la República de Corea del Sur.

Durante la ceremonia de clausura, el titular de la SSP-DF, doctor Jesús Rodríguez Almeida indicó que la dependencia a su cargo, se encuentra a la vanguardia en el tema de ciberdelincuencia preventiva. Por ello, afirmó que estos conocimientos adquiridos en dos semanas, ahora serán replicados por diversas policías de otras entidades federativas, de la zona centro del país.

Recordó que del 03 de abril de 2013 -cuando se creó la unidad- a la fecha, han sido emitidas 22 alertas preventivas y atendido, dos mil 199 reportes relacionados con actividades ilícitas, de los cuáles, 438 fueron por casos de fraude, 239 por suplantación de sitios web y 224 por el “Virus de la Policía”, entre otros.

“Con este tipo de acciones la gente deja de ser victimizada a través de la red y logramos el objetivo, que es obstaculizar el trabajo de los delincuentes, prevenir delitos y por supuesto, buscar mejores condiciones para los ciudadanos del Distrito Federal”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario subrayó que las alertas fueron compartidas en las cuentas oficiales de redes sociales de la Policía capitalina, así como en distintos medios de comunicación, lo que ha permitido un alcance y beneficio para los más de 45 millones de usuarios de internet en nuestro país; el 10 por ciento de ellos, del Distrito Federal.

Finalmente destacó que las pláticas informativas efectuadas por la UCP, han logrado establecer canales de comunicación, cooperación y participación, con más de 24 mil alumnos y casi seis mil 650 padres de familia.

“Las pláticas impartidas son enfocadas a la prevención de delitos y acciones que pueden afectar la integridad física de algún usuario, así como la implementación de medidas precautorias para evitar ser víctimas de ello, en la red”, puntualizó.

Por su parte, el ministro Consejero de la República de Corea del Sur en México, Jaehyuk Chang sostuvo que en esta era de la información; la prevención, detección y combate de delitos a través de internet, se ha convertido en una prioridad en el mundo.

Explicó que el crimen cibernético puede adoptar muchas formas y producirse en cualquier momento, al ser de carácter internacional. Señaló que los crímenes deben ser tratados y combatidos de manera conjunta entre los gobiernos y hogares de las diversas naciones.

Por lo anterior, reconoció a los 45 elementos de la UCP que asistieron a la capacitación, “por el esfuerzo e interés mostrado”. Asimismo, reiteró la disposición de la Embajada de la República de Corea del Sur en México, para colaborar con la SSP-DF cuando sea necesario.

Al evento asistió el cónsul y agregado de la Policía de Corea del Sur en México, Younghwon Jeong; el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, Víctor Hugo Ramos Ortiz; y la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Azucena Sánchez Méndez; entre otros funcionarios.

ShareThis