Inicio

Penales: bombas de tiempo

Ayer se registró, una vez más, una riña y un incendio en el penal de Matamoros, Tamaulipas. El mismo en el que hace 23 años dos bandas de narcotraficantes se enfrentaron; una de ellas encabezada por Oliverio Chávez Araujo, quien fue rescatado por autoridades federales y enviado a un hospital en el DF.

Hechos como éstos se repiten en varias latitudes y llevan a reflexionar sobre las políticas penitenciarias en los estados de la República. ¿Qué se va a hacer al respecto? ¿Los gobiernos estatales y federal seguirán brindando manutención a quienes han ofendido y agredido a la sociedad sin que se autogeneren recursos económicos para tal encomienda, además, consciente o inconscientemente, se continuarán generando focos de contaminación y operación del crimen organizado?

La presente administración federal, dentro del rubro de la seguridad pública, enfrenta retos en materia penitenciaria que se han venido postergando por la falta de una política definida. Los gastos que generan los reclusos en penales federales son considerables, amén de los personajes, con gran peso criminal, que albergan esos centros de compurgación de penas.

Según datos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, los acusados por delincuencia organizada y por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos representan 15 por ciento del total de los internos.

La mayoría de los casi 30 mil presos de las cárceles federales no han sido sentenciados. Los penales federales recibieron en 2013 a casi el 50 por ciento de sus internos, año en que se registraron 690 riñas, 11 huelgas de hambre, un motín en Islas Marías que involucró a 439 internos, y en ese mismo centro carcelario se suscitó un intento de fuga en el que participaron oficialmente cuatro reos, pero la Secretaría de Marina rescató a seis.

En este contexto, llama la atención que el gobierno de Chihuahua se haya colocado en primer lugar a nivel nacional en el aval de sus procesos y estrategias penitenciarias. Actualmente ha logrado obtener poco más del 60 por ciento de certificación para sus centros de reclusión y se espera que a fin de este año se concrete el 100 por ciento, es decir, que de ocho penales, cinco lo están.
En días pasados, recibieron la visita de un representante de la embajada de Estados Unidos y un auditor de la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés), quienes constataron los avances en el penal número siete de Ciudad Cuauhtémoc, que en breve recibirá la certificación de esa institución.

Los visitadores extranjeros supervisaron los avances previos a la certificación del Cereso número siete, al cual se le hizo una inversión de 8.2 millones de pesos en remodelaciones que forman parte de los 139 estándares que establece la ACA para obtenerla.

El encargado de la política penitenciaria de Chihuahua, Eduardo Guerrero Durán, presentó su innovadora estrategia de reclusión, el pasado fin de semana, a un grupo integrado por jueces y magistrados de diversas entidades del país, quienes constataron y reconocieron el trabajo realizado en este Sistema Penal. Valdría la pena que los responsables de los reclusorios a nivel federal revisarán esta opción para desactivar las bombas de tiempo que hay en todo el país.

Vericuentos

Fiebre futbolera

El jueves 12 inicia el Mundial de Futbol, y durante 32 días en los que los mejores del mundo se disputarán la copa también habrá otra contienda: la de tener los mejores niveles de audiencia. La competencia exige algo más que equipo tecnológico y comentaristas reconocidos. De acuerdo con datos de Moody’s, el Mundial de Sudáfrica registró una audiencia promedio de 188.4 millones de personas por partido; por ello hoy se requiere tener contenido disponible en todas las plataformas: televisión abierta, de paga, radio, computadoras, celulares y tablets. En México, Televisa ofrece su aplicación gratuita TD que incluye información exclusiva, foros de discusión, estadísticas e incluso concursos. En España, Mediaset ofrecerá su cobertura a través de los canales Cuatro y Telecinco y su app Mediaset Sport, donde podrán verse los partidos. En América Latina, DIRECTV anunció el lanzamiento de su app DIRECTV Copa Mundial de la FIFA, con la cual sus suscriptores podrán ver todos los partidos del torneo. Además, la FIFA tendrá su aplicación en cinco idiomas, con datos de las selecciones, los partidos, material audiovisual y las sedes. Rueda el balón y los números mandan.

Guillermina Gómora Ordóñez, Licenciada en Periodismo por la UNAM.

Soy una apasionada de mi profesión, que me permite tener una butaca de primera fila en la historia. Actualmente me desempeño como Subdirectora de La Crónica de Hoy.

He trabajado como Jefa de Información y Productora de diversos noticiarios con profesionales de la comunicación como José Cárdenas, Pedro Ferriz de Con, José Gutiérrez Vivo, Manuel Mejido entre otros destacados colegas que me han brindado su confianza, en diversos medios como Grupo Fórmula, Grupo Imagen, MVS Noticias, Televisa, T.V. Azteca y Canal 40.

En medios impresos inicie como columnista en el extinto Periódico El Nacional, en la Sección de Economía, bajo la batuta del alebrije, José Yuste, hasta el cierre del diario “Agenda Ejecutiva”, reportaba y analizaba las incidencias de los sectores empresarial, bursátil y económico.

Hoy a través de Caleidoscopio comparto la tribuna con mis lectores para llevar el registro de un nuevo México, al que nos debemos desde la trinchera donde estemos. Nos merecemos una mejor calidad de vida y esta en nuestras manos conseguirla.

¡Ah! Fiel seguidora de los Pumas. El futbol, la lectura y el cine son mis entretenimientos favoritos