Inicio

Adiós al desfile; ¿Aún sirven los sindicatos?

Se acabó el ritual de la parada obrera en Palacio Nacional, el próximo jueves uno de mayo, como en los últimos 15 años -más o menos- no se llevará al cabo la célebre marcha codo a codo de los líderes obreros con el presidente en turno rumbo al Zócalo. Ni el regreso del PRI al poder revivió el desfile.

Los sindicatos a decir de algunos políticos, se han convertido en un “lastre”, no representan ya un sector o columna vertebral en los partidos políticos, como en otras épocas, cuándo el voto del líder de las diferentes centrales obreras era determinante en las listas de los candidatos a puestos de representación popular incluida la Presidencia de la República.

Ahora estos líderes y sus agremiados, aseguran que nada hay que celebrar, en el Día Internacional del Trabajo, que en México se conmemora desde el 1º. de mayo de 1913, cuando la Casa del Obrero Mundial organizó la primera marcha. Los eternos líderes “charros”, han visto mermadas sus bases, por la reforma laboral y la inestabilidad económica.
Ahí están las últimas cifras delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que registró un incremento en la tasa de desempleo en marzo al llegar a su mayor nivel en 16 meses. La tasa de desocupación fue de 5.25% en el tercer mes del año, frente al 4.81% de febrero. Un dato que evidencia el débil ritmo de recuperación de la segunda economía de América Latina.

La cifra es la más alta desde el 5.26% que alcanzó en noviembre del 2012. En su comparación anual –no ajustada por estacionalidad- la tasa de desempleo aumentó a 4.80% frente al 4.51% alcanzado en el mismo mes de 2013. Es decir que laeconomía del país ha experimentado una desaceleración hacia finales de 2013 e inicios de 2014.

Además de estos factores económicos, (determinantes por cierto) están los políticos, el interés presidencial ahora está puesto en el Congreso donde las reformas no acaban de salir y el tiempo se agota en el reloj legislativo que tiene hasta el día 30 (hoy 29) para aprobar por lo menos la reforma política.

Pero, regresando al tema del uno de mayo, no hay que perder vista la reunión que el presidente Enrique Peña Nieto, tuvo la semana pasada en Los Pinos con la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores.

Al encuentro acudieron: Agustín Rodríguez, líder de los trabajadores de la UNAM (20 años al frente);Francisco Hernández Juárez del sindicato de telefonistas (38 años como líder); Ricardo del Valle de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) y Juan Carlos Díaz de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA).

Acercamiento que generó algunas suspicacias por el debate que hay en materia de telecomunicaciones. Sin embargo, los preocupadosdirigentes afirmaron que fue entregada una propuesta de la clase trabajadora al mandatario federal, “que contemple un Programa Nacional de Recuperación Salarial, la revisión de la política que rige al Seguro de Desempleo, recientemente aprobado por el Congreso de la Unión y la revisión del modelo económico actual”, bla, bla, bla, pues no habrá tal revisión, sólo el recuerdo de la foto.

Como dato, es importante destacar que la UNT no se reunía con el Presidente de México desde hace más de 10 años, quizá por su cercanía y apoyo incondicional que brindó a López Obrador. También para el anecdotario está el festejo por el Día Internacional del Trabajo, que se realizó el año pasado en el salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos, luego de 12 años de olvido, evento que se reeditará el próximo jueves.

Una muestra más del fin del ritual, es que ahora se tuvo que solicitar permiso al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para ocupar el Zócalo capitalino para el mitin del próximo 1 de mayo. Autorización que fue otorgada con la condición de realizar una manifestación pública y pacífica sin afectar a terceros y que las organizaciones sindicales se responsabilicen de la seguridad en su marcha.

Así las cosas, surge entonces la pregunta sobre la vigencia y existencia de los sindicatos, en este México y mundo del siglo XXI, inmerso en la globalización y el libre mercado. ¿Sirven de algo?, de sus líderes ni hablar, más de uno resulta impresentable y sus fortunas resultan ignominiosas para sus representados.

Vericuentos

Humo blanco en el Senado

Se acaban las patadas por debajo de la mesa y los coordinadores del PRI, PAN y PRD, han decidido que antes de que termine el periodo ordinario de sesiones aprobarán la reforma político-electoral. Emilio Gamboaafirmó que el documento base para la elaboración de un dictamen en esta materia fue un acuerdo de los coordinadores de diputados, senadores y las dirigencias de los partidos. Ojalá que así sea y los panistas no vuelvan con la chicanada, producto de su elección interna para elegir nuevo presidente.

Telecom en suspenso

Las que siguen atoradas son las leyes secundarias en materia de telecomunicación, un dato poco difundido es la propuesta del PRI para que el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones contemple un apartado relativo al acceso que deben tener las personas con discapacidad a estos servicios, ya que esta población representa, aproximadamente, el 10 por ciento de la población del país, y se tiene que garantizar el pleno respeto a sus derechos y al uso de estas herramientas.

@guillegomora

gomora@cronica.com.mx

Guillermina Gómora Ordóñez, Licenciada en Periodismo por la UNAM.

Soy una apasionada de mi profesión, que me permite tener una butaca de primera fila en la historia. Actualmente me desempeño como Subdirectora de La Crónica de Hoy.

He trabajado como Jefa de Información y Productora de diversos noticiarios con profesionales de la comunicación como José Cárdenas, Pedro Ferriz de Con, José Gutiérrez Vivo, Manuel Mejido entre otros destacados colegas que me han brindado su confianza, en diversos medios como Grupo Fórmula, Grupo Imagen, MVS Noticias, Televisa, T.V. Azteca y Canal 40.

En medios impresos inicie como columnista en el extinto Periódico El Nacional, en la Sección de Economía, bajo la batuta del alebrije, José Yuste, hasta el cierre del diario “Agenda Ejecutiva”, reportaba y analizaba las incidencias de los sectores empresarial, bursátil y económico.

Hoy a través de Caleidoscopio comparto la tribuna con mis lectores para llevar el registro de un nuevo México, al que nos debemos desde la trinchera donde estemos. Nos merecemos una mejor calidad de vida y esta en nuestras manos conseguirla.

¡Ah! Fiel seguidora de los Pumas. El futbol, la lectura y el cine son mis entretenimientos favoritos