Inicio

Caen ocho colombianos por el ‘gota a gota’

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, informó que desde que inició el operativo contra los préstamos ilegales, denominados “gota a gota”, han sido detenidos ocho colombianos, luego de establecerse las suficientes evidencias.

En conferencia, el jefe de la Policía Preventiva capitalina reveló que, con base en las evidencias, para cometer sus fechorías los sospechosos utilizaron las aplicaciones: Playtech versión 1.2950, V5 y Vende Más, de acuerdo con las autoridades.

“Nosotros en la policía hemos agarrado cuatro binomios de colombianos con la aplicación que la Secretaría de Gobierno dijo que era la que usaban. O sea, tenemos esa evidencia, pero no puedo decir más por el tema de la secrecía y porque continúan las investigaciones”, señaló.

Sin embargo, explicó que las detenciones ocurrieron gracias al trabajo conjunto que realizan con el Consejo Ciudadano, donde reciben las denuncias de víctimas de préstamos por parte de extranjeros.

“Este ejemplo lo menciono para decir que la denuncia está funcionando, donde nos dan la información de datos más precisos, como horarios y días de la semana. Estamos implementando códigos, que nos permiten estar pendientes y es lo que nos ha permitido detener a este tipo de delincuentes”, apuntó el funcionario.

Cabe recordar que el pasado 16 de enero, el Gobierno capitalino informó de la detección de una red de prestamistas que opera en la capital desde 2015, integrada por sudamericanos, principalmente mexicanos y colombianos.

Quedó establecido que los prestamistas dan créditos exprés de entre dos mil y 60 mil pesos a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, pero con intereses mucho más elevados que los oficiales.

Sin embargo, con base en las evidencias, las autoridades establecieron que estos prestamistas operaban en 22 estados; es decir, 75 por ciento del territorio nacional, así como a otros 10 países de América Latina.

Sin cárteles.- Por otra parte, Orta Martínez aseguró que no hay presencia activa del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México, pese a la grabación que circula por las redes sociales, donde aseguran presuntos integrantes que operan en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Explicó que tras una reunión con autoridades federales, se determinó que la grabación es un mensaje entre grupos delictivos, “pero no tengo elementos para decir que tenga una presencia activa”, sostuvo.

“Básicamente, lo que hace cualquier cártel que tiene interés en un territorio, es estarlo observando, hacer el mapa de quién actúa, quién tiene presencia, qué tipo de actividad. Ese tipo de actividad no sabría decir si está, porque es muy difícil identificarla, presencia activa no tiene”, destacó.

Incluso, Orta Martínez comentó que hay grupos especiales de la policía trabajando en la GAM y, específicamente, en Cuautepec, desde la segunda semana de diciembre, derivado de que en los primeros días de esta administración se registró una ola de violencia en esa zona.

Por tanto, aseguró, no se está reaccionando a la difusión de este video, ni se están generando acciones extraordinarias.

“No va a ser un tema que va a generar la activación de un protocolo especial, ni una alerta. La conclusión respecto al análisis, es que son mensajes que se dan entre grupos delictivos y no implican, en todo caso, más allá de lo que estamos haciendo que es tener una presencia en la zona”, reiteró.

ShareThis