Inicio

Buscan padres los precios más baratos para utilizar sus vales de útiles y uniformes

En la semana de inicio del ciclo escolar 2014-2015 los padres de familia de la Ciudad de México continúan en la búsqueda de los mejores precios al surtir las listas escolares de sus hijos y pagar con la tarjeta de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que del 11 al 19 de agosto se han usado 854 mil vales electrónicos para la adquisición de materiales escolares, uniformes y zapatos, lo cual ha generado una derrama económica de 308 millones de pesos.

Explicó que en la página de Internet www.uniformesyutiles.com se han registrado 513 mil consultas de saldo y del millón 222 mil transacciones efectuadas, 76 por ciento se han concentrado en pequeños y medianos comercios, mientras que 24 por ciento restante en cadenas comerciales.

Agregó que el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera cumple con lo establecido en la Ley, al otorgar recursos a todos los estudiantes de nivel básico de escuelas públicas de la capital para fomentar la igualdad: 360 pesos para Preescolar, 410 para Primaria y 450 para Secundaria.

A continuación el listado de cifras:

# Tarjetas Utilizadas = 854 mil
# de Consultas Saldo = 513 mil
# de Transacciones = 1'222,000 (un millón doscientos veintidós mil )

Monto Operado = 308 millones de pesos

Compras realizadas en cadenas comerciales: 204 mil 960 (24%)

Compras realizadas en Pequeños y medianos comercios: 649 mil 040 (76%)

Compras por delegaciones:
Cuauhtémoc: 310 mil 856 (36.4% )
Iztapalapa: 247 mil 660 (29.06%)
GAM: 91 mil 059 (10.66%)

Subtotal 649 mil 575 (76.06%)
204 mil 425 en restantes 13 delegaciones (23.93%)

LAS HISTORIAS

Doña Beatriz García, madre soltera de 35 años de edad y con 6 hijos recorrió varios establecimientos en busca de los precios más accesibles para adquirir los materiales del mayor que cursa la Preparatoria, el de Secundaria, los dos de Primaria y una más que acaba de entrar al jardín de niños. Solo el último de sus hijos no requiere útiles pues apenas tiene 1 año.

“Yo sola he criado a mis hijos. Hago manualidades o a veces trabajo en un despacho de un abogado haciendo la limpieza, hago muchos milagros para darles de comer. Esta ayuda del Gobierno (la tarjeta de útiles y uniformes escolares) les da la oportunidad a mis hijos de seguir estudiando. Gano poco, pero con esta tarjeta puedo comprarles lo que les piden en la escuela”, comentó.

Aseguró que “antes sentía muy feo, sobre todo con el que ya está en la Prepa, cuando les pedían algo en la escuela y no tenía con qué comprárselo, pero hoy se los puedo llevar a la casa, para que no se sientan menos; ya hasta sé que en unos días, a mi hija que acaba de entrar al kínder ¡también le van a dar su tarjeta!”.

En tanto, la educadora de un jardín de niños particular, Elena Lizbeth, de 33 años, aprovechó que entra a trabajar a mediodía para ir por los útiles de sus 3 hijos, “ya casi termino de completar las listas de útiles. Mi marido, que es empleado, no me pudo acompañar; aunque casi siempre lo hace.

Nos gusta escoger entre los dos las cosas de nuestros hijos; uno entró a la Secundaria y tengo dos en Primaria, en cuarto y quinto año, pero no le dieron permiso en el trabajo y ni hablar”.

Dijo que no ha tenido problemas para que le reciban el vale electrónico en los establecimientos autorizados y se siente satisfecha del apoyo económico “es una gran ayuda para muchas familias, se me hace suficiente, solemos exigirle más al Gobierno, pero se me hace justo lo que están dando.

Nuestro trabajo es buscar los lugares donde sea más barato, yo, por ejemplo, llevo como 9 establecimientos visitados y he comprado por partes, camino un poco más, pero es mejor que adquirir de un solo golpe y en un solo lugar”.

ShareThis