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Busca PAN-DF ‘amarrar manos’ a delegados y funcionarios del GDF

A fin de impulsar la transparencia al momento de armonizar los egresos del Gobierno capitalino, las delegaciones y los órganos autónomos, el diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, propuso ante la ALDF una nueva Ley de Procedimiento Contable de la Hacienda Pública del Distrito Federal.

En conferencia, el legislador precisó que esta ley, “será un instrumento que busque empoderar al ciudadano, ya que propone que cada uno de los gastos que realiza el GDF sean transparentes y no reservados u opacos al momento de informarlos a través de la Cuenta Pública, como actualmente se hace”, aseguró.

Destacó que entre las principales aportaciones de esta iniciativa están la creación de un Consejo de Armonización Contable y un Consejo Consultivo, “en el cual los diputados, autoridades responsables de gasto, académicos y sociedad civil, nos involucremos en la actualización y armonización de la norma”, dijo.

Añadió que esto resultaría vital para generar espacios de comunicación efectiva, que reduzcan los problemas de la sistematización y procesamiento de información, así como involucrar a los legisladores en las decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, con el fin de aportar en la materia.

Otra de las aportaciones, dijo, sería la creación de un Sistema de Contabilidad Gubernamental más eficaz y transparente, “porque la obligación de que todos los entes de la Administración Pública local, ya sean centralizados, desconcentrados, de gobierno o autónomos, estén obligados a presentar la misma información. Esto constituye un paso más allá de lo mandatado por la propia Ley Federal en materia”, enfatizó el panista.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF subrayó que actualmente, la Ley de Presupuesto no obliga a las delegaciones, órganos o al Gobierno de la capital, a detallar exactamente los gastos de forma analítica que llevan a cabo, por lo que es difícil conocer cómo, dónde y por qué gasta la Administración Pública local.

“Aunque hay avances en la materia, aún existen sesgos de opacidad al momento de rendir los gastos de la Administración Pública local, como la poca claridad de los gastos de los delegados y funcionarios de alto nivel del gobierno central”, enfatizó.

Como parte de la opacidad que se tiene que erradicar en algunas de las demarcaciones del DF, el diputado panista ejemplificó el caso se la delegación Milpa Alta, donde en 2013 gastó un monto global de 1.3 millones de pesos en el concepto de “alimentos y bebidas”; es decir, cerca de 111 mil pesos mensuales en dichos productos o bien, más de cinco mil pesos diarios bajo este rubro.

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