Inicio

Busca la PGJDF frenar actos de tortura

Con el propósito de encontrar las medidas necesarias para prevenir e investigar actos de tortura en la ciudad de México, funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del DF se reunieron este fin de semana para dirimir las observaciones que sobre el tema han hecho organismos civiles e internacionales.

La Primera Sesión Ordinaria del Comité de Monitoreo y Evaluación del Dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura, estuvo encabezada el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

El funcionario instó a consensuar las medidas que impidan actos de tortura de la que principalmente son víctimas los detenidos.

"Todo se alcanzará a través del trabajo conjunto, firme y decidido, y atendiendo las observaciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, con lo cual la autoridad jurisdiccional tendrá la posibilidad de sancionar a los responsables del delito de tortura, a fin de evitar la impunidad", dijo.

Insistió que demás, Del tema de tortura, también impulsan la implementación de mecanismos para proteger la integridad personas de quienes se encuentran involucrados en el sistema de procuración de justicia.

El Comité de Monitoreo y Evaluación analizó, entre otros puntos, las recomendaciones realizadas por el Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de Tortura (SPT) para el Estado mexicano, respecto del Protocolo de Estambul, así como la visita del Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura, realizada en México, quien emitió un informe preliminar.
Entre los integrantes del Comité que participaron en dicha sesión, se encuentran los subprocuradores Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, Jorge Antonio Mirón Reyes; de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Sulma Eunice Campos Mata; de Procesos, Miguel Leyva Medina; de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Oscar Montes de Oca Rosales.

También participaron el Jefe General de la Policía de Investigación, comandante Raúl Peralta Alvarado; el Visitador Ministerial, José Luis González Mendoza, y el Fiscal para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, José Carlos Villarreal Rosillo, entre otros.

ShareThis