Inicio

Busca Interpol a socio de Ficrea; defraudó en diez estados y una de sus víctimas fue el TSJDF

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, aseguró que la institución financiera Ficrea defraudó a más de siete mil ahorradores en 10 estados, y entre sus víctimas está este mismo órgano de justicia, al que afectó con 120 millones de pesos y por el que, por extrañas razones, hasta el momento no ha denunciado.

Sin embargo, aseguró que actuará con toda su fuerza en contra de Ficrea, “porque no nos vamos a dejar con lo que nos hicieron. Es un fraude que es tan lastimosos como el que le cometieron a cualquier otro ahorrador”, afirmó al revelar que a más tardar este fin de mes, el TSJDF presentará su demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En este sentido, explicó que ha instruido al Consejo de la Judicatura abrir una investigación con la Contraloría Interna del organismo, para determinar si realmente existía información que hubiera inhibido la inversión en Ficrea, y que esto no haya sido tomado en cuenta por los administradores de los 120 millones de pesos. Esto ayudará a deslindar responsabilidad de los asesores financieros del TSJDF, dijo.

“Estamos trabajando en la recopilación de datos de toda la documentación, para entablar una denuncia penal ante la PGR por el delito de fraude. Iremos con todo y contra todos los que orquestaron esto en Ficrea”, advirtió en breve entrevista luego de encabezar la sesión pública, en la que tomó protesta a ocho nuevos jueces penales orales y dos de ejecución de sanciones en materia de justicia para adolescentes.

BÚSQUEDA.- Por otra parte, la Policía Criminal Internacional (Interpol) emitió una ficha roja para la búsqueda y localización de Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con base en las denuncias de dos mil 500 afectados (de más de siete mil), a quienes defraudó con alrededor de cinco mil millones de pesos.

Luego de que el martes pasado un juez federal giró la orden de aprehensión, la PGR solicitó la intervención de la Interpol para dar con el paradero de Olvera Amezcua, por lo que ya es buscado en los 190 países pertenecientes a esa organización policiaca internacional.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás de Zerón de Lucio, informó que hasta el momento las investigaciones que realiza el Ministerio Público Federal en torno al fraude cometido por los directivos de Ficrea siguen abiertas, pero ya se solicitaron diversas órdenes de aprehensión.

ShareThis