Inicio

Brindó CEJUR asistencia legal telefónica a 14 mil mujeres en 2014

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), a través de la Dirección de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica, asesoró vía telefónica en 2014 a 14 mil 385 mujeres en materia civil, familiar y arrendamiento inmobiliario y a más de 3 mil 800, víctimas de violencia, a través de su Centro de Asistencia Jurídica en Línea.

La Defensoría patrocinó a 11 mil 109 mujeres en juicios diversos, principalmente sobre pensión alimenticia, guarda y custodia, divorcio, pérdida de la patria potestad y solicitud de medidas precautorias para frenar violencia.

Su titular, José Ramón Amieva Gálvez, reivindicó la política con enfoque de género del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como la defensa de los derechos humanos de las mujeres, a través de los servicios de orientación jurídica y patrocinio de la CDMX.

En el periodo, en materia civil, familiar y arrendamiento inmobiliario, el equipo conformado por 470 defensoras y defensores públicos -232 mujeres- de la mano de 25 peritos –entre ellos 15 mujeres- y 54 trabajadores sociales, brindó 43 mil 367 asesorías a mujeres, 27 mil 835 de manera presencial y 14 ml 385 vía telefónica.

En el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Defensoría Pública de la CDMX implementó un turno extraordinario en el Centro de Asistencia Jurídica en Línea, exclusiva para mujeres víctimas de violencia, para atender más de 3 mil 800 casos de asesoría jurídica y, cuando se requirió, asignarles una o un abogado defensor.

En materia de asistencia jurídica penal, atendió a 58 mil 4 mujeres y encabezó la defensa de 7 mil 390, acompañándolas en las diligencias ante la autoridad.

A mujeres en reclusión, en 2014 el área de Trabajo Social de la Defensoría Pública orientó a 2 mil 327 mujeres internas de nuevo ingreso; y estuvo pendiente de asignarles abogada o abogado cuando no contaron con una defensa legal, además de informar a sus familiares sobre su situación jurídica.

Asimismo, las personas Defensoras Públicas brindaron asistencia jurídica a mujeres sentenciadas para efecto de apoyarlas en la búsqueda de un beneficio de preliberación o libertad anticipada, al interponer en 2014 más de 325 solicitudes de beneficio a favor de mujeres en reclusión, con el propósito de obtener su libertad.

También a mujeres privadas de su libertad, durante 2014 patrocinó 24 casos en juicios de divorcio y pérdida de la patria potestad.

El equipo de abogadas y abogados defensores públicos se encuentra distribuido en juzgados y salas penales y de delitos no graves; juzgados y salas civiles; juzgados y salas de justicia para adolescentes; juzgados orales civiles, juzgados cívicos; ministerios públicos; consejo de honor y justicia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) local.

Para mayor información o para solicitar asistencia jurídica, llamar al 51281122, número del Centro de Asistencia Jurídica en Línea, o a la Dirección de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica al 57696269 extensión 2008.

ShareThis