Inicio

En Azcapotzalco se declaran listos para dar El Grito

Para que festejen de manera segura las miles de personas que acuden este 15 y 16 de septiembre a la romería de fiestas patrias y al Grito de Independencia en la explanada delegacional de Azcapotzalco, alrededor de 160 policías auxiliares, paramédicos y funcionarios de la Dirección de Gobierno montarán un operativo de vigilancia con el objetivo principal de evitar la venta de bebidas alcohólicas y cohetes.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, informó que aunado al elenco musical que se presentará en la explanada de gobierno, el día 15 a partir de las 3 de la tarde se instalará una romería con venta de comida típica y juegos mecánicos en los alrededores, lo cual exige incrementar los niveles de seguridad así que se activará un operativo de vigilancia contra la venta de alcohol y cohetes.

“Este año se instalarán alrededor de 50 juegos mecánicos y 300 puestos ambulantes que venden comida y mercancía típica como banderas, rehiletes, matracas, sombreros y rebozos, por lo que el dispositivo se realizará en el perímetro de avenida Azcapotzalco, avenida 22 de Febrero, Jerusalén y Rayón”, explicó el delegado.

Palacios Trejo recordó que la venta de fuegos pirotécnicos está prohibida en la Ciudad de México, por los daños a la salud que éstos llegan a ocasionar, los cuales van desde quemaduras de primer y segundo grado, la pérdida de extremidades e, incluso, la muerte. Algunos de los explosivos más peligrosos que nunca se deben llevar a casa son los denominados cañones, garra de tigre, chifladores y las palomas.

Genaro Anita Gutiérrez, director de Protección Civil, instó a la población a no participar en la quema de cohetes y denunciar su venta a elementos de Seguridad Pública. “Vamos a disponer de 15 paramédicos y personal de prevención de riesgos con dos ambulancias para dar atención médica inmediata, también estaremos al pendiente de que los tanques de gas utilizados por puestos ambulantes no estén caducos, se localicen al menos a tres metros de distancia de la flama y se tenga un extintor a la mano”, agregó Anita Gutiérrez.

Por su parte el director de Gobierno, Sergio Ramos Lechuga, explicó que en cuanto finalice el desfile tradicional sobre avenida Azcapotzalco, 45 funcionarios públicos comenzarán a hacer recorridos de supervisión en la romería para inhibir la venta de alcohol, en particular después de las ocho de la noche ya que en ese momento hay una afluencia mayor de personas.

La coordinación de Seguridad Pública indicó que tiene planeado colocar en puntos estratégicos a 100 policías auxiliares a pie tierra, en bicicletas y patrullas, para evitar que los asistentes sean víctimas de la delincuencia.

No llevar botellas de vidrio o plástico duro y evitar el uso de aerosoles de espuma por su nivel de inflamabilidad, son otras recomendaciones que emitieron las autoridades para las miles de personas que acudirán a celebrar el Grito de Independencia en la delegación Azcapotzalco.

ShareThis