Inicio

Ayuda SSP-DF en recuperación de predio en Cuajimalpa

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) destinó aproximadamente mil elementos para recuperar 64 hectáreas de suelo de conservación agroforestal del predio denominado “Pachuquilla”, ubicado en la delegación Cuajimalpa, considerado un área de valor ambiental importante para la ciudad.

El despliegue, encabezado por las secretarías de Medio Ambiente y Gobierno capitalinas, además de la Fiscalía del Medio Ambiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), inició aproximadamente a las 09:30 horas y culminó antes del medio día sin incidentes. 

Cabe señalar que la acción desplegada fue para dar cumplimiento a la Ley Ambiental del Distrito Federal, ya que las personas que se dijeron poseedoras del terreno habían construido ilegalmente en el mismo al menos 70 casas improvisadas con madera, laminas de cartón y de metal, lonas, hules y otros materiales ligeros, lo que provoca un alto impacto al ambiente.   

Considerando que la zona es un pulmón de la ciudad en el que existen especies de árboles como encinos y pinos  que la convierten en uno de los lugares mejores conservados de la capital, la acción se levó a cabo a base de dialogo y sin ningún tipo de enfrentamiento entre autoridades con las aproximadamente 100 personas que se encontraba en el sitio. 

Al momento de desmantelar las casuchas fueron encontrados tres rifles de aire comprimido  --dos de municiones y uno de diábolos- , 24 casquillos de calibre .16 para escopeta; siete de calibre 3.30; una pistola tipo escuadra oxidada y descompuesta, así como siete machetes. 

Por la posesión de estos objetos fueron detenidos Juan Carlos Cortés Hernández, de 42 años; Humberto Palma Flores, de 41 y Eduardo Flores García, de 32, quienes fueron trasladados a la Fiscalía de Recursos Ambientales, para deslindar responsabilidades.

ShareThis