Inicio

Avanza ALDF en la homologación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales

Con la aprobación de las Reformas al Estatuto de Gobierno, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), avanza con certeza para homologar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que reglamenta la elección de diputados y jefes delegacionales, aseguró la diputada local, Dione Anguiano Flores.

En entrevista la legisladora del PRD, consideró que gracias a la aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de dichas reformas, los legisladores continuarán avanzando en la armonización artículo por artículo del Código Electoral local.

La integrante de la Comisión de Asuntos Político-Electorales señaló que parte del trabajo que se está realizado, incluye los reajustes de estructura y funciones del Tribunal Electoral (TEDF) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), así como lo relacionado con candidaturas independientes, proceso de sanciones y asociaciones políticas.

En el tema de reelección de diputados locales y jefes delegacionales “se armonizará lo avalado en la cámara, es decir, la reelección de los diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos (12 años), y de los jefes delegacionales hasta por dos periodos consecutivos de tres años cada uno”.

Detalló que hasta el momento, las mesas de trabajo realizadas por la Comisión de Asuntos Político – Electorales de la ALDF ya analizaron los primeros 3 libros del Código en el aspecto técnico y se espera, concluyan este fin de semana.

Aseguró que a más tardar la próxima semana, la comisión tendrá listo el dictamen para ser aprobado en el pleno en el próximo periodo extraordinario, para ser publicado por el gobierno del Distrito Federal en la Gaceta Oficial y entre en vigor a más tardar el 30 de junio.

Afirmó que los diputados locales tienen el compromiso de legislar con responsabilidad para garantizar la certeza y legalidad del proceso electoral que inicia en octubre próximo

ShareThis