Inicio

Aumentan 7.9% presupuesto del DF para 2015, prevén que crecerá recaudación

Por unanimidad de votos, esta madrugada el Pleno de la ALDF aprobó el Paquete Económico para 2015, que prevé un Presupuesto de Egresos de 169 mil 222 millones 623 mil pesos; es decir, 12 mil 385 millones 47 mil pesos más que lo ejercido este año, lo que representa un incremento de 7.9 por ciento.

En tanto que el Presupuesto de Ingresos, sufrió una “ligera” modificación al proyecto inicial, pues el GDF prevé recaudar más de mil 400 millones de pesos, ubicándose en 169 mil 222.623 millones de pesos, los cuales serán destinados justicia, salud, vivienda, ciencia y tecnología, principalmente.

Además, contempla recibir del Gobierno Federal tres mil 500 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Capitalidad, que representa 16.7 por ciento mayor al que recibió este año, por lo que los recursos previstos para las delegaciones crecerán 7 por ciento, que hacen un total de 29 mil 523.8 millones de pesos.

Con este importante incremento, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, se garantiza que todos los entes de la Administración Pública del DF, así como los Órganos de Gobierno y Autónomos, cuenten con los recursos necesarios para el cabal cumplimiento de sus obligaciones con la ciudadanía.

El también coordinador del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles destacó que con esta determinación de los diputados locales, el próximo año la ciudad de México tendrá recursos asignados a programas sociales por 74 mil 758.2 millones de pesos, que vendrán a ser 10.7 por ciento arriba de lo aprobado para 2014.

En lo que respecta a gasto social, se prevén recursos de seis mil 229 millones 800 mil pesos, con lo que estiman crecerá el padrón del Programa de Pensión Alimenticia a Adultos Mayores en 500 mil nuevos beneficiarios.

Granados Covarrubias subrayó que el Gasto de Inversión, que alcanzará 40 mil millones de pesos, será para el financiamiento de proyectos de inversión en delegaciones, recolección de residuos sólidos, infraestructura de agua y drenaje, reparación.

También, prevé la ampliación de la Línea 12 del Metro, conclusión de la Línea 6 del Metrobús, mantenimiento a la infraestructura de transporte, obras de iluminación, adquisición de camiones de basura, obras de pavimentación, operación de cámaras de videovigilancia, construcción del Tribunal para Adolescentes, mantenimiento de la infraestructura urbana y de la línea del Tren Ligero, así como la modernización de semáforos, entre otros.

En cuanto al Fondo de Capitalidad, establecieron los diputados que en 2015 crecerá 16.7 por ciento, cuyos recursos se destinarán a proyectos de movilidad, seguridad, justicia, recuperación de espacios públicos e infraestructura hidráulica.

El Decreto de Presupuesto de Egresos 2015 destina a los servicios de salud de la ciudad de México 12 mil 193.6 millones de pesos, 8.9 por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior, para atender de manera prioritaria a la población que no tiene cobertura médica en instituciones públicas o privadas.

De igual forma, privilegia las funciones de transporte, turismo, protección ambiental, educación, recreación y cultura, y justicia, las cuales recibirán importantes incrementos que van del 11.3 al 21.3 por ciento, como es el caso de la función transporte, cuyo aumento de 15 mil 462 millones a 18 mil 751 millones, lo que le permitirá avanzar en la implementación de la Ley de Movilidad del DF.

Granados Covarrubias destacó que los recursos asignados a la función transporte permitirán, además, que el transporte público sea una de las palancas fundamentales para el desarrollo urbano, la productividad social, el medio ambiente y la calidad de vida en la ciudad de México.

Agregó el líder de la ALDF que los recursos asignados para la implementación de la reforma constitucional en materia de justicia penal, que se traduce en un incremento de mil 564 millones de pesos, 11.3 por ciento más, para el inicio de operaciones del Sistema de Justicia Oratorio, seguridad ciudadana, seguridad pública y procuración de justicia, protección y vigilancia con proximidad con la ciudadanía, entre otros rubros.

Mientras que en materia de educación, los recursos autorizados a esta función, del orden de los seis mil 46 millones de pesos, se aplicarán en acciones para elevar la calidad educativa, provisión de útiles y uniformes escolares, otorgar estímulos económicos y brindar educación pública y gratuita a nivel medio superior.

Con respecto al Código Fiscal del DF, los diputados locales aprobaron la propuesta del Gobierno capitalino de no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes, por lo que solamente se propone la actualización de cuotas y tarifas asociadas a éstos para compensar el efecto inflacionario.

Por ello, desecharon la propuesta de modificar el Artículo 497 para tipificar como delito el adeudo de Impuesto Predial, con la posibilidad de aplicar pena corporal a aquellas personas que no pudiesen pagar dicho gravamen, dejándolo en su texto vigente; es decir, solamente aplicará este tipo de disposición a aquellas personas que se acredite que lo hicieron de una forma dolosa, con lo cual se salvaguarda el espíritu de protección de aquellos que de alguna manera están impedidos en el pago del predial, ya sea por caso fortuito, de fuerza mayor o por algún impedimento que se pueda acreditar.

ShareThis