Inicio

Asignan a 40 jueces número de juzgado para juicios orales

A unas horas de que entren en vigor los juicios orales en delitos no graves, los 40 jueces ya tienen asignado el número de juzgado. Fue en una sesión pública que organizó el Pleno del Consejo de la Judicatura del DF.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, admitió que todos los impartidores de justicia se sometieron a procesos de capacitación y evaluación rigurosos, confiables, transparentes y equitativos.

Y advirtió que una vez que entren en funciones en el primer minuto de este viernes, su trabajo estará permanentemente supervisado para evitar actos irregulares.

Durante la sesión, cada uno de los impartidores de justicia designados sacó de la urna una papeleta que indicaba el número de juzgado al que quedó adscrito.

También asignaron juzgado a dos jueces orales de ejecución de sanciones penales, a tres jueces orales de justicia para adolescentes, y a dos jueces orales de justicia para adolescentes especializados en medidas sancionadoras.

“Es importante señalar que todos los participantes se sometieron a procesos de capacitación y evaluación sumamente rigurosos, confiables, transparentes, equitativos y totalmente apegados al perfil de juez penal que el sistema procesal penal acusatorio requiere midiendo y evaluando tanto conocimientos como habilidades”, dijo.

Elías Azar reconoció por primera vez que de los 69 jueces penales que hay en la ciudad de México bajo el sistema tradicional, 57 concursaron para ser de los primeros en atender la oralidad, pero solo 38 obtuvieron una alta puntuación en los exámenes.

Al mismo tiempo destacó que un total de 19 jueces que ya cumplieron con su capacitación de 620 horas se mantendrán en reserva para entrar en funciones de acuerdo a las necesidades que presente el desarrollo de los juicios orales.

“El perfil de los nuevos jueces hay una mezcla importante. Tenemos jueces del sistema tradicional escrito que han pasado a la oralidad, de quien vamos a abrevar pues toda su experiencia y la historia que tienen aquí en el Tribunal.

“Hay un buen número de gente joven que viene de fuera, que no trae, digamos, el chip o la distorsión mental, si es que se le puede llamar así, con todo el respeto, al sistema tradicional”, abundó.

ShareThis