Inicio

Asegura jefe de la Policía que no tolerará autodefensa en DF

Ante la decisión de pobladores de San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, de formar autodefensas para acabar con la inseguridad que prevalece en esa zona, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, reiteró que en la Ciudad de México no se tolerará que los ciudadanos tomen la justicia por su propia mano o intenten linchar a presuntos delincuentes, pese a que hayan sido víctimas de algún ilícito.

Así lo manifestó, en entrevista, luego de supervisar el operativo “Regreso a Clases”, donde enfatizó que todas las demandas vecinales serán atendidas, para evitar actos que deriven en otros hechos delictivos con consecuencias jurídicas.

“Vamos a instruir a la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, para que platique con los vecinos de esa zona, para ver cuales es su problemática, recibir las denuncias, las quejas y lo que sea necesario. Ya sabemos que no hay autodefensas, ni ese tipo de cuestiones. En el DF no permitimos, tampoco la propia Constitución, la justicia de propia mano y nosotros tenemos que aplicar la ley. Pero evidentemente van a ser atendidos”, advirtió.

Insistió que en todas las delegaciones, disminuyó el índice delictivo 15.4 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, reconoció que existen ciudadanos empeñados en delinquir, por lo que aseguró que no habrá tolerancia y será aplicado todo el peso de la ley, para que ninguna persona tenga la necesidad de aplicar sus propios métodos de justicia.

APOYO.- Por su parte, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que la institución a su cargo está pendiente “y hemos exhortado a la ciudadanía a tener la cultura de la denuncia, y principalmente que hagan de conocimiento de la autoridad de la Procuraduría capitalina cuando exista la comisión de algún hecho ilícito”, afirmó.

Añadió que en esta zona de Tláhuac, “hay un menos 20 por ciento de la incidencia delictiva; es decir, estamos muy pendientes, pero además se ha instruido al Fiscal de la zona que los gabinetes de seguridad que tienen en la propia delegación con otras corporaciones de seguridad, estar muy pendientes, que se reúnan también con los comités vecinales para platicar con ellos, y saber cuáles son las inquietudes que tienen y que lo hagan del conocimiento de la autoridad”, dijo.

ShareThis