Inicio

Asegura Héctor Bautista que en los partidos, ‘hay narcopolíticos’

El secretario general del PRD nacional, Héctor Bautista López, sostuvo que tanto su partido, como en el PAN y PRI, el crimen organizado ha infiltrado sus filas, “pero han pasado 300 años y no se ha podido identificar del todo un vínculo entre la mafia y el Estado italiano”, comentó.

Sin embargo, más tarde, en entrevista, aclaró: “Vox populi, porque a mí no me consta, es que en el caso de Guerrero, de Michoacán, y algunos otros estados, da cuenta que la infiltración del narcotráfico no ha sido única y exclusivamente hacia el PRD; ahí está el PAN, ahí está el PRI. Ese es un problema del Estado, en todo caso, y no del PRD”, dijo.

De allí que urgió a su partido a revisar, “de manera crítica”, su insistencia por ganar el poder, pues eso los ha llevado a postular a candidatos que tienen nexos con grupos delictivos, como ocurrió con el caso del presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, consideró durante el evento en el que anunció la integración a su tribu, Alianza Democrática Nacional (ADN), a decenas de consejeros nacionales y estatales.

Sin embargo, el segundo hombre fuerte del sol azteca en el país fue más allá, y aseguró que así como en su partido, también en el PRI y PAN “hay narcopolíticos”, por lo que se pronunció a favor de mecanismos para saber antecedentes de los candidatos que postulan a cargos de elección popular.

Minutos después reconsideró y dijo que en el caso del PRD, “se ha ido construyendo una cultura, en la que los reglamentos y estatutos a veces son hechos a un lado por darle cabida a grupos de interés. Y hoy nos parece que es necesario recuperar la institucionalidad y la legalidad interna”, enfatizó.

Respecto a la situación en el estado de Guerrero, el también dirigente de la corriente ADN, aliada de Nueva Izquierda, dijo que el gobernador Ángel Aguirre debe mantenerse en el cargo, hasta en tanto no se concluyan las investigaciones relacionadas con la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

Reconoció que hoy el país está indignado por estos lamentables sucesos, “y no podemos negar una responsabilidad que tiene el partido, pues postuló a alguien por la necesidad de ganar ese municipio, y esa persona no estaba identificada con los valores de la izquierda; hoy sabemos que estaba infiltrada por el narcotráfico. Por eso estamos llamados a revisar nuestro actuar”, reiteró.

Frente a diputados, senadores, líderes del PRD-DF, dirigentes estatales y nacionales de ADN y afines al jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, Bautista López dijo que el partido del Sol Azteca será respetuoso del proceso legal que lleva a cabo la PGR, “y si hay algún integrante del perredismo guerrerense implicado en algún delito, debe ser sancionado, pero por lo pronto, insisto, Ángel Aguirre, debe seguir en su cargo”.

ShareThis