Inicio

Asegura diputada federal del PRD que sigue vejación de la mujer en el Metro

La diputada federal del PRD, Martha Lucía Micher Camarena, mejor conocida como Malú Micher, denunció que a pesar de que ha disminuido la vejación contra la mujer al interior del Metro, continúan las agresiones hacia este sector de la sociedad.

Ante ello, aseguró que estas acciones disminuyen las posibilidades de movilidad del sexo femenino en la ciudad, ante el temor de la inseguridad que enfrentan diariamente.

Durante el último día de trabajos del seminario “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres”, organizado por el Instituto de las Mujeres del DF –que presidió durante la administración de su amigo Marcelo Ebrard--, la perredista relató los avances que se lograron en materia de equidad de género, durante la pasada administración local y que ha mantenido la actual.

Pese a ello, aseguró que estudios de la UNAM registran que continúan las agresiones en el medio de transporte más utilizado en el DF, “pues el acoso sexual ocupa el segundo lugar de incidencia de delitos cometidos dentro del Metro, después del robo sin violencia, y siete de cada 10 ataques son de carácter sexual”, comentó.

Detalló que, según la investigación, la mitad de las agresiones ocurren dentro de los vagones, 24 por ciento sucede en los andenes, 11 por ciento en los pasillos, 9 por ciento en los accesos y 4 por ciento más en los vestíbulos del Metro, por lo que exigió a las autoridades de ese medio de transporte, “que estos hechos obliga dónde deben colocar más cámaras”, enfatizó.

La extitular del Instituto de las Mujeres del DF consideró que la violencia en el espacio comunitario, afecta y disminuye la seguridad de la mujer y, por supuesto, inhibe a la mujer para transportarse más fácilmente.

Por eso, felicitó opciones que se han implantado en los medios de transporte público, como el Metrobús con la división de los espacios, donde hay espacios destinados exclusivamente a la mujer y este sector lo hace valer.

“El Metrobús ha sido un éxito. Pobre del hombrecito que pase la línea, porque ya las mujeres le dice ‘oye, oye, tu lugar es allá’, y el pobre hombre tiene que repetar. Por eso dije que es la ciudad de las alternativas, porque si no te quieres subir en el camión rosa, atrás viene uno que es mixto”, señaló.

Añadió que “he visto a muchas chavas que le dicen al chavo, tomados de la mano: ‘Ahí te ves manito, yo ya me voy en este y té en el de atrás’. Los hombres decían: ‘Nos están discriminando’, y nosotros les dijimos no te estamos discriminando, porque estamos disminuyendo la brecha de desigualdad en el acceso al ejercicio de un derecho”, sostuvo la perredista.

Sin embargo, denunció que donde sigue enfrentando desinterés para el empoderamiento de las mujeres, “es en las delegaciones”, donde hay algunas autoridades que no atienden las necesidades que requieren las mujeres para también hacer accesibles y seguros los espacios públicos para ellas.

ShareThis