Inicio

Asamblea Universitaria toma más planteles de la UACM

Mientras la Rectoría y el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), insisten en que el diálogo es el único camino para resolver el conflicto en su institución, esta madrugada la Asamblea Universitaria (AU) cerró los planteles Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco, con la amenaza que en las próximas horas harán lo mismo en otras instalaciones de esa universidad.

A las 15:00 horas, el secretario general de la UACM, Jesús Fandiño de Armas, convocó a la AU a instalar una mesa de diálogo. Los asambleístas respondieron que hasta que no sea reconocido e instalado el “Consejo Legítimo” –dado que fueron expulsados 11 de sus integrantes del Consejo Universitario, instalado el 22 de agosto pasado--, aceptarán sentarse a negociar.

Sin embargo, estudiantes que están en contra de los paros, manifestaron a El Zócalo DF, que el cierre de dichos planteles, además de la Del Valle, que ya cumplió ocho días, “es reflejo de la actitud temerosa, omisa y apática, de la rectora, Esther Orozco, y del Consejo Universitario, quienes pretenden que nosotros resolvamos el conflicto”, comentaron.

Denunciaron que las autoridades, “no consideran lo violenta que es esa gente de la Asamblea, encabezada, en su mayoría, por profesores extranjeros de quienes desconocemos su situación migratoria, aunque algunos dicen tener la nacionalidad, pero no se vale que vengan hacernos esto”, denunciaron estudiantes de los planteles San Lorenzo Tezonco y Centro Histórico.

Pero eso parece no importar a las autoridades, dado que la Rectoría decidió nombrar a Fardiño de Armas como su negociador, “pero este sujeto también es de nacionalidad cubana; es decir, el conflicto de nuestra universidad está en manos de gente ajena al país, pues los mexicanos simplemente somos espectadores y víctimas en este problema”, lamentaron los alumnos entrevistados.

Este martes, el problema de la UACM se agravo, cuando estudiantes que se dirigían a sus clases, se dieron cuenta que los plantes de San Lorenzo Tezonco y del Centro Histórico fueron tomados por integrantes de la AU, quienes amenazaron con cerrar también el plantel de Cuautepec, pues el de “Casa Libertad”, ubicado en la vieja Penitenciaría, los alumnos rechazaron la toma de esas instalaciones.

Por su parte, Viridiana Alarcón, integrante de la AU, informó que esta acción se da ante lo que consideran una falta de respuesta a sus mesas de diálogo por parte de la rectora Esther Orozco.

“Ayer la esperábamos en el plantel del Centro Histórico y no llegó (la rectora). Pero luego querían que nosotros fuéramos al plantel Del Valle, donde el secretario General y el abogado de la UACM –José de Jesús Izquierdo—nos esperaban. Si están abiertos al diálogo ¿por qué no llegaron al Centro?", señaló Alarcón.

Contrario a eso, los estudiantes que están en contra de los paros, continuaron con el levantamiento de una consulta, para establecer los parámetros de quienes están a favor o contra las tomas de instalaciones. Los resultados mayoritarios fueron en contra de los cierres, pero la información fue desaparecida, “extrañamente”, por Comunicación Social de la UACM, que parece ya se sumó a la Asamblea Universitaria.

ShareThis