Inicio

Aprueban proyectos de regularización de asentamientos humanos en Tlalpan

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, informó que la Comisión de Regulación Especial, aprobó que se inicie la regularización de los asentamientos Paraje Tetenco, Diamante Tepeximilpa, Cuchilla Tepeximilpa y Tepetongo, ubicados en la zona del Ajusco Medio con el fin de consolidarlas como colonias y que sus habitantes cuenten con certeza jurídica sobre su patrimonio.

Abundó que como parte de los trabajos de la comisión integrada por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Delegación, se aprobaron los Estudios de Impacto Ambiental de estos asentamientos humanos.

 “El proceso de regularización de estas colonias tiene que ver con el nivel de consolidación porque la mayoría tienen más de 30 años de existencia. Además, es una forma de ofrecerles garantías y certeza a su patrimonio”, comentó la Jefa Delegacional. 

Los Estudios de Impacto Ambiental son realizados en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para establecer la delimitación geográfica de las colonias, análisis de riesgos hidrometeorológicos, así como  la cantidad de viviendas y el levantamiento topográfico de cada una de ellas.

Durante la tercera reunión de la Comisión de Regulación Especial, Maricela Contreras anunció la ampliación del convenio entre la Delegación y la UNAM, que gracias a la asignación de un millón de pesos por parte de la ALDF, adicionales a la inversión delegacional, se podrán elaborar los estudios geográficos y de riesgo de las colonias Lomas de Cuilotepec II y El Zacatón que se suman a los 12 asentamientos contemplados. 

Para realizar los análisis territoriales de los 14 asentamientos humanos, en total se realizó una inversión de ocho millones de pesos, de los cuales seis millones fueron aportados por la Delegación, un millón por parte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y un millón por la ALDF. 

Maricela Contreras, señaló que con el proceso de cambio de uso de suelo en las colonias beneficiadas con este trabajo interinstitucional, se podrán desarrollar acciones de desarrollo urbano con mejores condiciones, además de poder acercarse a los pobladores para resolver conflictos vecinales por la carencia de una delimitación territorial.

 “Con este trabajo de coordinación entre las instituciones involucradas, además de ofrecerles legitimidad a sus propiedades, permitirá que se puedan realizar trabajos de desarrollo urbano y de prevención de riesgos en beneficio de las familias de Tlalpan”, concluyó la Delegada.

ShareThis