Inicio

Aprueba IEDF diseño de boletas electorales y presenta consejero presidente informe sobre convenios

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó los diseños y modelos de boletas, actas y documentos auxiliares que se utilizarán para la elección mediante la cual la ciudadanía capitalina elegirá Jefaturas Delegacionales y diputaciones a la Asamblea Legislativa el 7 de junio de 2015.

Por unanimidad, el máximo órgano de dirección del IEDF aprobó los diseños y modelos de dos boletas (Jefes Delegacionales y Diputados a la Asamblea), 14 actas y 46 documentos auxiliares, así como de dos mascarillas Braille, todas ellas con apego a las características determinadas por el Instituto Nacional Electoral en los lineamientos aprobados mediante acuerdo INE/CG218/2014.

Se aprobó que la empresa Talleres Gráficos de México realice la impresión del material y en caso de que se requiera realizar ajustes a los diseños de las boletas electorales, actas, material auxiliar o incluir otro formato que se requiera, se presentarán al Consejo General del IEDF las propuestas de modificaciones correspondientes.

“Estos modelos son genéricos, una vez que se registren los candidatos, candidaturas comunes o coaliciones se volverán a traer a la mesa de Consejo para su aprobación”, dejó en claro la presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, Olga González Martínez.

En la documentación aprobada, los modelos de boletas incluyen un recuadro de candidatos no registrados. Incluirlo fue en acatamiento a lo dispuesto en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, indicó el consejero Pablo Lezama Barreda.

Esta inclusión constituye un avance sustancial para la solidificación de la democracia electoral, aseguró el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda; en tanto, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas allanó la discusión al dejar abierta la posibilidad de incluir los ajustes necesarios a los modelos aprobados.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, informó respecto a los convenios interinstitucionales celebrados desde el inicio de su gestión. Se suscribieron instrumentos legales con el Instituto Nacional Electoral, el Colegio de Notarios del Distrito Federal, A.C. y el Instituto de Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.

Cumplir con los principios de certeza y máxima publicidad con la que la Presidencia del IEDF se ha comprometido, es el objetivo de presentar el informe al máximo órgano de dirección, aseguró el consejero presidente. Los convenios tienen como objetivo crear una colaboración interinstitucional para el cumplimiento de funciones del IEDF, indicó.

En el caso del convenio con el INE se generó para establecer reglas, procedimientos y calendario de actividades a los que se sujetará el proceso. Éste establece las particularidades a través de las cuales se ejercerán las facultades concurrentes señaladas en el nuevo sistema nacional electoral, estableció el presidente del IEDF. Además, deja asentados compromisos y mecanismos de comunicación y coordinación en la organización y desarrollo de los procesos electorales, las bases para determinar los costos, los plazos y términos para erogar los recursos implicados.

Las sesiones de trabajo para signar el documento ratificaron el marco de diálogo y entendimiento que prevaleció al ser un convenio general y lo que sigue es acordar anexos técnicos y financieros para cada uno de los temas relevantes, dijo el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Este convenio con el INE nos ha llevado a conjugar el verbo coordinar y, a lo largo del proceso de negociación, se ha tenido la oportunidad de reconocer los avances de la autoridad electoral capitalina, señaló la consejera Olga González.

Con el Colegio de Notarios se suscribió el convenio para establecer las acciones de apoyo y colaboración relativas al ejercicio de la función de la Oficialía Electoral a cargo del IEDF, así como en el auxilio que se brindaría respecto a la fe de hechos o certificación de documentos. Con el órgano garante de la transparencia capitalina, el documento establece las acciones de apoyo y colaboración como coorganizadoras de la 6ª Feria de la Transparencia.

Previamente, el Consejo General realizó una sesión ordinaria en la que se aprobó otorgar registro como organizaciones ciudadanas a siete asociaciones civiles denominadas “Construyendo Ciudadanía en Miguel Hidalgo”, “Coordinadora 6 de julio”, “Urbanismo y Lugares Públicos”, “Frente Nacional de Productores Rurales, FRENAPS”, “Crecer en Todo y Para Todos”, “DEFIENDEH, Defensa, Formación e Investigación en Derechos Humanos” y “Visión Ciudadana con Honor”, en virtud de que cumplieron con los requisitos previstos en la normativa vigente.

En otro punto, el Consejo General aprobó reformar el Reglamento Interior del Instituto Electoral del Distrito Federal. Entre los cambios se destaca la creación de una Dirección de Implementación de Programas en Derechos Humanos y Género dentro de la Unidad Técnica de Vinculación Institucional.

Además, se aprobó el destino de los rendimientos financieros y otros ingresos; se acordó también abrogar los Lineamientos para el Acceso a la Información Pública de las Asociaciones Políticas en el Distrito Federal, y punto sobre las reformas al Reglamento de Sesiones del Consejo General y Comisiones del propio Instituto.

ShareThis