Inicio

Aprueba Comisión Instructora su programa de trabajo

Al celebrar su Primera Sesión Ordinaria, la Comisión Provisional para instruir los procedimientos por presuntas irregularidades de los consejeros distritales durante el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 (Comisión Instructora) aprobó su programa de trabajo y calendario de sesiones 2015.

El objeto de la Comisión es llevar a cabo la sustanciación del procedimiento para la imposición de sanciones con base en los principios establecidos en el Código y en la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal por presuntas irregularidades de los Consejeros Distritales durante los comicios y proponer al Consejo General, en su caso, la sanción que sea acorde a la falta o faltas cometidas.

Para ejercer sus funciones los consejeros distritales cuentan con atribuciones, derechos y obligaciones que el Código y la normativa interna les confiere, a los que deberán ceñirse en forma estricta, para afrontar eficazmente las etapas en las que se desarrolla el proceso electoral local.

En aquellos casos en que los integrantes de los Consejos Distritales incumplan con sus obligaciones, existiendo una denuncia en contra de alguno de éstos por presuntas irregularidades, la Comisión deberá analizar dichas quejas y desahogar el procedimiento para resolver si ha lugar o no a imponer una sanción que va desde una amonestación, suspensión, destitución del cargo o multa hasta de cien días de salario mínimo.

Entre las actividades a desarrollar por el órgano colegiado para la tramitación y sustanciación de los procedimientos están el acordar la admisión o desechamiento del escrito de denuncia, decretar el inicio del procedimiento, emplazar al presunto responsable, acordar el cierre de instrucción, elaborar el proyecto de resolución para someterlo a consideración de los integrantes de la Comisión Instructora y posteriormente al Consejo General.

Respecto al calendario de sesiones 2015, se acordó celebrar una reunión ordinaria por mes a partir de enero y hasta que concluya el proceso electoral y, siempre que se requiera, se podrán realizar sesiones extraordinarias.

Por unanimidad de votos de los integrantes de la Comisión Instructora, Dania Paola Ravel Cuevas (presidenta), Gabriela Williams Salazar y Carlos González Martínez, se designó como secretario técnico de la Comisión al Mtro. Jesús Medina Franco.

A la sesión ordinaria asistieron los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Encuentro Social.

ShareThis