Inicio

Aprueba ALDF la renovación delConsejo Consultivo de Inmujeres ​

En sesión extraordinaria, el Pleno de la ALDF aprobó con votación divida (40 a favor, seis abstenciones y cero en contra) el dictamen presentado por la Comisión para la Igualdad de Género, para renovar el Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), por un periodo de tres años.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de dicha Comisión, la perredista Rocío Sánchez Pérez, resaltó que las 13 mujeres seleccionadas –de 28aspirantes--, cuentan con experiencia en los ámbitos académico, administrativo y de campo. 

​Afirmó que el proceso de selección fue transparente y se cumplieron los criterios de idoneidad de las aspirantes, “porque ellas cuentan con experiencia en derechos humanos, además que se puso énfasis en la pluralidad de los perfiles de las indicadas”, afirmó la legisladora del sol azteca. 

​La nuevas integrantes de dicho Consejo, son: Ximena Andión, Aidé García,Elsa Patria Jiménez, Medley Aimée Vega, Alma Patricia Piñones, Magdalena Guadalupe Huerta, Eugenia Correa, Nayeli Yoval Segura, Gloria Ramírez, Adriana María Luna, Lydia Daptnhe Cuevas, Celia Lorena Sosa y María de la Luz Chapela.

 ​Durante la sesión, realizada en el auditorio Benito Juárez, ubicado en Plaza de la Constitución número dos, debido a que el salón de sesiones de Doncelesestá en mantenimiento, el dictamen no tuvo ningún voto en contra y algunas de las  abstenciones fueron de cinco diputados del PAN y una del Movimiento Ciudadano.

 ​Sistema Acusatorio.-

Asimismo, durante la sesión extraordinaria el Pleno de la ALDF aprobó por unanimidad el dictamen respecto de la Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales al orden jurídico del DF.

 ​Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el perredista Antonio Padierna Luna, expresó que dicho dictamen, es en respuesta a las reformada del 2008 en materia de justicia y seguridad, con la implementación de un modelo de corte procesal penal acusatorio, que implica un cambio radical en las instituciones de nuestro Sistema de Administración y Procuración de Justicia.

 “Con esta declaratoria, el nuevo Sistema de Justicia se incorporaría a todos los ordenamientos locales correspondientes y, en consecuencia, a las garantías consagradas en nuestra Carta Magna empezarían a regular la sustanciación de los procedimientos penales”, subrayó.

ShareThis