Inicio

Aprueba ALDF instalación del Observatorio Salarial

La Diputación Permanente de la ALDF aprobó la instalación de un Observatorio sobre Salarios Mínimos, con lo que los diputados locales esperan sumarse al debate nacional convocado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, “sin tintes partidistas”, pero esperan que con este instrumento pueda realizarse un diagnóstico acertado y conformar propuestas sobre el incremento salarial a trabajadores de la Ciudad de México.

La perredista Dione Anguiano Flores fue la que presentó el punto de acuerdo, el cual fue votado por la mayoría de los legisladores, con la condición de que en este ‘observatorio’ participarán instituciones de educación superior, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los sectores productivos, para transformar la situación salarial y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

La asambleísta del sol azteca argumentó en su proposición, que de acuerdo al reporte de salarios mínimos y el desarrollo económico en el DF, la capital está ubicada en el grupo de las ciudades con los salarios por hora más bajos a nivel mundial, con 52 pesos, equivalente en casi cuatro dólares.

Aseguró que el DF está por debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Santiago de Chile, mientras que en la lista de ciudades con el pago más alto por hora está en Chicago, Los Ángeles y Nueva York, aunque está última con un salario mínimo promedio de 525 pesos, cerca de 25 dólares.

En su participación, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, consideró que toda idea o planteamiento es bienvenida, para acortar la distancia entre las desigualdades y las oportunidades de vida, por lo que no debe postergarse.

Enfatizó que la agenda legislativa tiene que generar condiciones de mayor progreso, equidad y justicia, y colaborar en el trabajo para desvincular al asalario mínimo de multas, derechos y sanciones sin caer en temas de discriminación.

“Deben generarse las condiciones para llevar resultados positivos a la población. Es un tema en beneficio de todas y todos los mexicanos. Por ello, no debemos verlo como algo partidista o electoral. Por lo que hago un llamado a todos los sectores productivos, sociales, empresarios y académicos para encontrar una fórmula adecuada que nos permita avanzar y cumplir con ello”, dijo.

En tanto, la panista, Laura Ballesteros, solicitó al GDF, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que en los estudios que realicen respecto al aumento al salario mínimo, planté y analice un esquema de apoyo al trabajador para incluir como prestación laboral el pago al transporte público.

ShareThis