Inicio

Aprueba ALDF iniciativas de reformas al salario mínimo

Sin sorpresas, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y de Asuntos Laborales de la ALDF aprobaron esta tarde los proyectos de dictamen las iniciativas, que el pasado 21 de octubre envió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en materia de recuperación del salario mínimo.

Los legisladores aprobaron el proyecto con algunos cambios, por el que se crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), así como el paquete de reformas a 50 leyes y cuatro códigos para que esta sustituya al salario mínimo general vigente (SMGV), como referencia para la realización de diversos pagos de multas, contribuciones y otros.

Entre las adiciones al documento original que envió el mandatario capitalino, destaca una disposición donde se establece que el incremento de la UCDMX no será mayor a la inflación reportada por el Banco de México al mes de octubre del año anterior al de su actualización.

Además, la UCDMX iniciará con un valor de 67.29 pesos, que es el monto actual del SMGV, y será actualizado cada 1 de enero, con el mismo valor de actualización que el Ejecutivo local propone en la Ley de Ingresos para ajustar impuestos y derechos, el cual se calcula cada año a partir de un promedio obtenido con el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los últimos 24 meses.

La otra modificación, consiste en una adición en la que se establece que tratándose de beneficios, apoyos, ayudas y otras que reciben los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno capitalino, en ningún caso el monto será menor al que se otorgó en el ejercicio inmediato anterior.

En el caso del paquete de reformas para sustituir como referencia el SMGV con la UCDMX, los diputados locales corrigieron la que corresponde a la Ley de la Pensión Universal para los adultas mayores, en alguno de los conceptos que había sido omitida dicha sustitución.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, se tiene previsto que ambas iniciativas sean sometidas para su aprobación ante el Pleno en la sesión del próximo martes, y una vez aprobadas se envíen al Ejecutivo local ́para su promulgación.

En su intervención, el diputado panista, Héctor Saúl Téllez Hernández, destacó la importancia de este acuerdo, porque para su partido es el inicio del camino para poder empoderar y elevar el salario mínimo de los trabajadores en la capital, por lo que consideró que no es de sorprender que haya una coincidencia total con el Gobierno capitalino.

De igual forma, sostuvo la importancia de desindexar el salario mínimo y de crear esta Unidad de Cuenta, a fin de evitar un efecto inflacionario e inequitativo con la elevación directa o indirecta de las multas o sanciones económicas, por lo que ésta será la referencia que permita llevar el cálculo de las sanciones, multas y conceptos de pago, hacia el Gobierno de la ciudad.

Por su parte, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Gaviño Ambriz, subrayó las dos modificaciones que tuvo esta iniciativa, es que en una se procuró que si hay algún incremento en la Unidad de Cuenta, éste no sea superior al índice inflacionario, y así no afectar al ciudadano al momento en que pague sus multas.

Otro aspecto es que esta ley no tiene retroactividad, porque se le está quitando la carga que tiene un salario mínimo, “para que pueda moverse de acuerdo a los intereses de los trabajadores y no de otros sectores”, sostuvo el también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la ALDF.

ShareThis