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Aplican más de 46 pruebas a la Línea 12 del Metro

Para conocer las fallas que originaron en el cierre parcial de la Línea 12 del Metro, la secretaría de Obras informó que la pasada semana se realizar 46 pruebas y más de 100 recorridos en el tramo habilitado, cuyos datos serán enviados a un laboratorio de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) en París, Francia.

El informe de actividades se entregó al presidente de la Comisión Investigadora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz, en el que se estacan las labores de reperfilado, análisis de las curvas cerradas y la inscripción del bogie y ruedas en el riel.

Para las pruebas se equipó el tren “Elena Poniatowska” de la Línea 12 del STC Metro y en cuyo interior se colocaron monitores, computadoras y el cableado necesario para monitorear y analizar en tiempo real el comportamiento riel-rueda.

El tren circuló a velocidades variables de entre 10 y 70 kilómetros por hora.

“Las pruebas físicas en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro fueron de suma importancia debido a que era la única forma de comprobar científicamente la correcta inscripción del bogie y las ruedas del tren de la vía", precisa el documento enviado a la Asamblea Legislativa.

Al paso de un tren por una curva se generan esfuerzos longitudinales, transversales y verticales; sin los ensayos, sólo se podía teorizar sobre la correcta interacción entre riel/rueda a través de simulaciones matemáticas.

Las pruebas físicas terminaron el sábado 2 de agosto cerca de las 13:30 horas.

Por la tarde comenzó el retiro de los sensores de los rieles y de la instrumentación en el tren “Elena Poniatowska”. Sólo para demostrar el equipo instalado en aparato de vía, bogies, ruedas y riel, los especialistas tomarán seis días.

-RECORRIDOS POR ZONA DE PRUEBAS

Con la presencia de todos los involucrados, la semana del lunes 28 de julio al sábado 2 de agosto, la empresa SYSTRA realizó las primeras mediciones con el tren circulando bajo los valores originales de diseño de la Línea 12. Estas pruebas se realizaron con éxito del lunes al miércoles.

Posteriormente, entre jueves y viernes, la máquina reperfiladora de la empresa COMSA-EMTE modificó el perfil del riel, con la norma europea UIC-60 para fijar la geometría del hongo en 13 milímetros.

Como fase final, el sábado se realizaron las últimas pruebas, ya con la nueva geometría del riel.

-REPERFILADO

El reperfilado consiste en modificar la geometría del hongo del riel.

Se modificó el perfil del riel original, tipo norma AREMA 115 RE (americano), a otro perfil de riel de tipo norma UIC-60 (europeo).

La modificación principal consistió en desbastar el hongo del riel en su parte central y lateral en aproximadamente un milímetro, para lograr una geometría del hongo del riel de un radio de 13 mm, en lugar del actual que es de 9.5 mm.

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