Inicio

Anuncia GDF nacimiento de cinco lobos mexicanos en Zoológico de Aragón

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, anuncia el nacimiento de 5 cachorros de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi) en el Zoológico de San Juan de Aragón.

De estos cinco ejemplares, en grave peligro de extinción, 3 fueron machos y 2 hembras. 

Los cachorros hijos del macho “Yashti” y de la hembra “Eneedzaa” nacieron en un albergue especial para la reproducción de su especie, por lo que de momento no están a la vista del público.

A partir de su tercera semana de vida han estado saliendo de la madriguera diariamente por cortos periodos de tiempo, los cuales han ido en aumento. 

Las crías gozan de buen estado de salud y se les ha observado jugando y alimentándose de su madre. Ambos padres están muy atentos a los cachorros, que poco a poco se van desplazando más lejos de la madriguera. 

Estos lobos son parte de un programa binacional México – Estados Unidos para la recuperación del Lobo Mexicano, el cual está encaminado a la reproducción en cautiverios dentro de zoológicos de ambos países.

El objetivo del programa es incrementar la población de la especie y posteriormente liberarlos en zonas de distribución original, que aún presenten un hábitat adecuado para su sobrevivencia en los dos países antes mencionados. 

Los cachorros nacidos en el Zoológico de San Juan de Aragón, además de aportar sus genes a la población general de lobos, podrían ser reintroducidos a bosques en el norte de nuestro país, de donde son originarios. 

El Lobo Mexicano es una subespecie de lobo gris que habitó hasta el siglo pasado en gran parte de Norteamérica, tiene un pelaje color café claro con tintes grisáceos y tonalidades negras; su altura promedio es de 105 centímetros por 80 de longitud y su peso varía entre los 27 y 37 kilogramos.

 Esta especie está en grave peligro de extinción; se estima que actualmente sólo existen poco más de 300 ejemplares.

Por esta razón, desde la década de los 70’s México y Estados Unidos han sumado esfuerzos con la creación del Programa de Recuperación del Lobo Gris Mexicano. 

Cabe mencionar que los Zoológicos de San Juan Aragón, Chapultepec y los Coyotes son líderes en la reproducción de esta especie, logrando el nacimiento de más de 139 crías desde el inicio de dicho programa.

ShareThis