Inicio

En un año, casi 13 millones de raciones alimenticias gratuitas o a bajo costo en comedores del GDF

Para contribuir a la seguridad alimentaria y a una mejor nutrición de los capitalinos en situación de vulnerabilidad, en un año el Gobierno de la Ciudad de México ha otorgado a bajo costo o de manera gratuita 12 millones 760 mil 640 raciones alimenticias en sus 355 comedores públicos, comunitarios y populares.

De esta manera se garantiza a los grupos vulnerables el acceso a alimentos sanos y nutritivos a cambio de 10 pesos a través de los 199 comedores comunitarios y 96 populares y de forma gratuita en los 60 públicos, los cuales tienen un presupuesto de 148 millones 923 mil 800 pesos en conjunto para este año.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, explicó que a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) se trabaja permanentemente en el mejoramiento de los mecanismos de traslado de alimentos, así como de las reglas de operación y capacitación al personal en beneficio de la población vulnerable y en situación de calle que acude a los comedores públicos gratuitos.

Destacó que del 17 de septiembre de 2013 al 17 de septiembre de 2014, en estos espacios se entregaron 2 millones 905 mil 480 raciones de comida en los 60 espacios establecidos para tal efecto, donde fueron atendidas 3 mil niñas y niños menores de 12 años de edad.

También se entregaron 3 mil folletos informativos sobre el buen comer y medidas preventivas para evitar la obesidad, así como el semáforo de la alimentación, elaborado por la Secretaría de Salud de la CDMX.

La servidora pública dijo que en la #CapitalSocial se cuenta con 199 comedores comunitarios, los cuales se encuentran ubicados en unidades territoriales clasificadas con índice de desarrollo social muy bajo, bajo y medio.

Ahí, en un año se sirvieron 7 millones 355 mil 160 raciones alimenticias con una cuota de recuperación de 10 pesos. Añadió que 80.5 por ciento de quienes administran estos espacios son mujeres y 19.5 por ciento restante hombres.

En el caso de los comedores populares, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), agregó, se entregaron 2.5 millones de raciones alimenticias en el mismo lapso y se tiene contemplado que para diciembre se cuente con 114 comedores y se repartan 3 millones 200 mil raciones.

Estos comedores, abundó, se han consolidado como espacios donde mujeres jefas de familia con sus hijas e hijos, adultos mayores, trabajadores con bajo salario o independientes, desempleados, migrantes y personas en vulnerabilidad, tienen acceso a comidas completas, nutritivas y a bajo costo.

ShareThis