Inicio

Anarquistas arman desmanes en el Zócalo tras megamarcha; detienen a 31

‎Lo que empezó como una marcha pacífica para exigir la aparición de 43 normalistas de Ayotzinapa terminó en un enfrentamiento entre la Policía y personas con el rostro cubierto que lanzaron petardos y bombas de fabricación casera en el Zócalo capitalino.

Esta violencia se sumó a la que se registró al mediodía en la calzada Ignacio Zaragoza y el Circuito Interior cuando jóvenes universitarios agredieron a elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Por estos hechos 31 personas fueron detenidas y presentadas ante las autoridades ministeriales.
La Procuraduría General de Justicia del DF confirmó que la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero será quien defina la situación jurídica de 15 jóvenes y un menor de edad.

En este sentido, el Colectivo Cerezo dio a conocer una lista preliminar de detenidos, la mayoría estudiantes universitarios y de nivel preparatoria.

Entre ellos, Daniel Camacho Domínguez (UAM Iztapalapa), David Nava Ocampo (Etnología ENAH), Gibran Geovanni Urban Méndez Bahena (UAM Iztapalapa), Horacio Antonio Ávila Sánchez, Humberto Nava Ocampo (Etnología ENAH), José Alfredo Delgado Correón (CCH-Oriente UNAM).
También Missael Yáñez Aguilar (Sociología FCPYS UNAM), Oscar Santellano (CCH Azcapotzalco UNAM) y Samanta Iraíd Buendía Hernández (CCH Azcapotzalco UNAM).

En su perfil de Facebook también aparecen los nombres de Carlos Andrés Peraza Rangel (IPN), Cuauhtémoc Navarro (FCPYS UNAM), Eduardo Rohas, Jonathan Valle (CCH-Vallejo), José Manuel Morales Ruiz, Miguel Ángel Lara Poso, Yessenia “N” (Psicología UAM Iztapalpa), los cuales presumen también fueron detenidos por la policía capitalina.

En tanto que por los actos vandálicos registrados frente a Palacio Nacional cuando la marcha y el mitin habían concluido son otras 15 personas que fueron remitidas a la PGR, entre ellas una mujer, informó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La marcha

La tercera mega marcha que grupos universitarios organizaron en apoyo a las familias de los jóvenes de Ayotzinapa fue integrada por tres contingentes y tuvo una participación superior a las 30 mil personas según estimaciones difundidas por el Gobierno del DF.

Hacia las 17:00 horas la caravana que encabezaban los padres de los normalistas desaparecidos salió del Ángel de la Independencia acompañados de organizaciones civiles que vestían principalmente de negro y blanco.

Al mismo tiempo, desde el Monumento a la Revolución la segunda caravana integrada por sindicatos y agrupaciones agrarias marcharon hacia el Zócalo capitalino.

Sus demandas se focalizaron para exigir la aparición de los normalistas detenidos por la policía municipal de Iguala para entregarlos a sicarios del cartel Guerreros Unidos el pasado 26 de septiembre.

Acusaron las acciones del gobierno federal, la violencia que prevalece en todo el país. Rechazaron la versión de la PGR de que los normalistas están muertos.

Así salió el tercer contingente integrado en su mayoría por universitarios del IPN, UNAM, UAM, UACM y una larga lista de instituciones educativas públicas y privadas que este 20 de noviembre suspendieron labores para sumarse a la protesta.

La SSPDF insistió que del Angel de la Independencia caminaron 9 mil personas; del Monumento a la Revolución otras 8 mil; de Tlatelolco fueron 5 mil y en el Zócalo capitalino ya estaban reunidas 4 mil manifestantes.

En el mitin, los padres nuevamente culparon al Estado por la violencia, la inseguridad y lanzaron la esperanza de encontrar con vida a sus hijos, todos ellos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero.

Queja de oficio

La Comisión de Derechos Humanos del DF informó que inició una queja de oficio para investigar los enfrentamientos de Circuito Interior y el Zócalo capitalino.

Detalló que envió medidas precautorias a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, Sistema de Transporte Colectivo Metro y en especial a la agencia GAM-4 donde se integra la averiguación previa por los actos vandálicos.

El organismo confirmó que ya comenzó a recibir diversas denuncias por detenciones arbitrarias, falta de información sobre los jóvenes detenidos, obstrucción de la policía, entre otros.

ShareThis