Inicio

Alerta la PCP sobre fraude a vendedores en sitios de internet

 Derivado del considerable crecimiento en la compra-venta de artículos de diversa naturaleza, principalmente electrónicos y automóviles, por medio de sitios de internet especializados en contactar a compradores y ofertantes, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva(PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), emitió una alerta contra falsos compradores, que por medio de estos sitios realizan falsas ofertas para cometer fraudes.

Vendedores de buena fe que anuncian  artículos en algunas comunidades virtuales, han sido víctimas de estos individuos. 

La PCP explicó que el modo de operar de los delincuentes consiste en buscar anuncios en sitios de venta de diversas mercancías, al momento de realizar la compra, el defraudador contacta al vendedor argumentando radicar fuera del país, por lo que realiza una oferta de pago en dólares refiriendo que el depósito se hará a través de un intermediario para tener una compra segura. 

Posteriormente, el vendedor recibe contacto de la institución bancaria o una empresa de comercio electrónico, donde le informan que el depósito se encuentra detenido, el supuesto comprador se comunica con el vendedor a fin de notificar que por error depositó una cantidad mayor a la establecida, por lo que le solicita depositar el sobrante a fin de liberar el pago. El vendedor realiza el pago y finalmente se pierde el contacto.

 Para prevenir lo anterior, la PCP pidió a vendedores extremar precauciones al interactuar en comunidades virtuales de mercadeo, ya que si se ha realizado un depósito superior a la cantidad, el supuesto problema es entre el comprador y el banco, el vendedor no puede solucionarlo. 

La Policía de Ciberdelincuencia recomienda evitar proporcionar información personal a cualquier contacto, hasta tener la seguridad o verificar la autenticidad del comprador, ya que podría ser víctima de robo de identidad.

Además deberá confirmar la dirección electrónica de la institución bancaria a la que se le ha sugerido ingresar para llevar a cabo la transacción.

 La SSPDF sugiere que en caso de recibir notificaciones por sistemas de comercio electrónico cerciórese de que sea a través de empresas establecidas y confiables.

En caso de alguna duda contacte a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSPDF a través de sus cuentas en redes sociales: @CiberneticaCDMX en Twitter y en Facebook con el nombre Cibernética SSPDF.

ShareThis