Inicio

ALDF se aumenta presupuesto, “porque es año de despidos”, dice

El Pleno de la ALDF aprobó su presupuesto de egresos para 2015, con la abstención el PAN, el cual asciende a mil 985 millones 800 mil pesos, que representa 12.40 por ciento más con relación al año pasado, aunque los legisladores justificaron que este incremento “es por el cierre de la VI Legislatura”, incluida la liquidación de los trabajadores.

El documento “Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2015”, contempla dejar a los futuros asambleístas 456 millones 734 mil pesos para que operan de septiembre a diciembre del próximo año.

Los diputados locales presentaron este jueves ante el Pleno su presupuesto de egresos 2015, con el que ejercerán recursos por mil 985 millones 800 mil pesos, cantidad que representa 14% más con relación al año pasado y que justifican por el cierre de legislatura.

Además, contemplan la inversión en seis proyectos, entre los que destaca el creación del Canal de Televisión al que destinarán 15 millones de pesos para su operación, aunque en este año que termina le asignaron ocho millones de pesos sin que hayan realizado alguna transmisión.

De igual forma, determinaron una nueva remodelación a la fachada del recinto de Donceles por tres millones de pesos, así como un recurso especial para “renivelar” varias plazas del sindicato.

Aunque eso si, en el proyecto que este jueves fue aprobado, los legisladores locales determinaron que los recursos garantizan la operación y funcionamiento de este cuerpo legislativo en un ámbito de racionalidad y de lo que se alude como disciplina presupuestal.

Cabe recordar que el pasado martes, el documento fue aprobado por el Comité de Administración de la ALDF, en el que hubo consenso con los demás integrantes de las bancadas, a excepción del PAN que argumentó que nunca le dieron a conocer el documento.

Empero, en los gastos que incluyen los legisladores locales destaca el rubro de “Servicios Personales”, para el que destinan 59.4 por ciento del presupuesto total, cuando en su mayoría pedirán licencia a partir del próximo mes de enero, con la intención de alcanzar alguna de las jefaturas delegacionales o diputaciones federales.

En esta categoría están considerados las dietas de los legisladores, las remuneraciones al personal transitorio y permanente, así como los estímulos a servidores públicos y otras prestaciones sociales y económicas con un monto de mil 178 millones de pesos.

La partida que más recursos económicos contempla en este rubro, es para remuneraciones al trabajador eventual con 357 millones 279 mil 824 pesos, que son en su mayoría y quienes fungen como “asesores” de los legisladores.

Otro porcentaje de 30.2 por ciento, es para el capítulo por “Transferencias, subsidios y otras ayudas”, como son el pago de prerrogativas de los grupos parlamentarios e, incluso, de los módulos de atención por 600 millones 660 mil pesos.

Otro apartado que destaca es el de “Materiales y Suministros”, en el que hay asignaciones para alimentos y utensilios por cinco millones 555 mil pesos y hasta para la emisión de documentos y artículos oficiales por 15 millones 581 mil pesos.

ShareThis