Inicio

ALDF reconoce a 5 artistas con la Medalla al Mérito en las Artes 2013

En sesión solemne, el Pleno de la ALDF galardonó con la “Medalla al Mérito en las Artes 2013” al escritor y periodista René Sadot Avilés Fabila, quien en 1991 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, y actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

El también colaborador de varios periódicos de circulación nacional, recibió un reconocimiento y medalla por parte de los legisladores locales, junto con el muralista mexicano Antonio González Orozco; el pintor y grabador Adolfo Mexiac; la bailarina de ballet Elisa Carrillo Cabrera; y el artista plástico Alfredo Nieto Martínez.

Todos ellos, afirmó el diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, Fernando Mercado Guaida, fueron reconocidos por su contribución al desarrollo del país en el terreno de las artes y la cultura, lo que los ha convertido en “embajadores de nuestro ser colectivo”, dijo.

Por su parte, los galardonados coincidieron en señalar que en estos tiempos difíciles que vive el país, “la cultura es una forma de frenar la violencia”, comentaron ante 36 (de 66) diputados que asistieron a la ceremonia, que duró alrededor de 30 minutos y que concluyó con el Himno Nacional.

Al hacer uso de la palabra, Avilés Fabila destacó que las artes ameritan recibir un soporte oficial, “por lo que el Estado y sus distintos niveles de Gobierno deben mantener la costumbre de estimular las artes y la cultura, pues no hay grandes naciones que hayan prescindido de la educación y la cultura al ser la clave del éxito”, afirmó.

El también escritor, maestro y periodista aprovechó el momento para descalificar “las agresiones” a estudiantes y pidió abatir el crimen organizado.

La bailarina Elisa Carrillo, fue la única que no estuvo presente en el evento, por lo que su madre recibió el reconocimiento en su nombre, pero envió un mensaje escrito desde Berlín, el cual fue leído por el asambleísta del PRI.

En la misiva, la galardonada expresó su convicción de que los artistas tienen la misión de alentar el espíritu de las personas a través de la belleza y la perfección del arte en todas sus manifestaciones, “sobre todo hoy que el país vive tiempos difíciles”, escribió la bailarina.

ShareThis