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ALDF propone nuevo concepto de movilidad en los 31 estados

A fin de emprender los estudios y acciones parlamentarias y legislativas, encaminadas a reconocer en todo el territorio nacional la movilidad como derecho humano, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés Quiroz, exhortó al Congreso de la Unión y a los Congresos Locales de los 31 estados conformar un nuevo modelo de movilidad.

A través de un punto de acuerdo que presentó este miércoles ante la Diputación Permanente, la diputada del PRD enfatizó que urge un nuevo modelo de movilidad, que responda a la perspectiva interdisciplinaria y, en consecuencia, más amplio, basado en al menos tres aspectos: Infraestructura Urbana, Transporte Público y Espacio Público.

Precisó que en este tenor, la movilidad adquiere un valor intrínseco en sus dimensiones y alcances sociales, culturales y hasta afectivos, en virtud de que establece un vínculo directo con la satisfacción de necesidades y la creación de relaciones, oportunidades, encuentros y sinergias, y no sólo como un pasaje de distancias.

“Así pues, la movilidad debe ser medida con base en la generación y el desahogo de necesidades para todas las personas”, reiteró la perredista al recordar que el transporte y movilidad, no son términos en completa oposición; “es decir, todo modo de transporte es movilidad, pero no toda movilidad se reduce a transporte. De tal forma, se plantea únicamente un cambio de perspectiva que tome a las personas como sujetos activos protagonistas de la movilidad y no como objeto de la misma”, dijo.

Recordó que a partir de su promulgación y entrada en vigor de la Ley de Movilidad del DF, “la Movilidad se constituye en el derecho de toda persona y de la colectividad y, en consecuencia, el paradigma de los desplazamientos de individuos y bienes para acceder mediante los diferentes modos de transporte reconocidos en la dicha ley a un nuevo sistema de movilidad, que la misma establece”, comentó.

Por ello, reiteró, es urgente crear un modelo de uso intensivo de los automotores de baja capacidad, generadores de gran contaminación del aire, por ruido, aglomeración cotidiana, sedentarismo, entre otros fenómenos, a uno nuevo, basado en ese derecho humano reconocido, como un acontecimiento y decisión notable del órgano legislativo local, que es la movilidad”, insistió.

En ese sentido, reconoció el derecho a la movilidad, “porque más allá de ser innovador, tiene un carácter integrador, con vinculación, progresividad y complementación entre los derechos fundamentales, los que pueden ser considerados dentro del espectro de vanguardia o propias de grupos progresistas.

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