Inicio

ALDF pide entubar Río de los Remedios para evitar sea “cementerio clandestino”

Para que el Río de los Remedios deje de ser utilizado por los grupos criminales como “panteón clandestino”, urge que los gobiernos Federal, Estado de México y DF cumplan con un acuerdo signado desde el 2007 y entuben, en definitiva, este caudal de aguas negras que, como ha quedado demostrado, ha servido para que los delincuentes arrojen los cuerpos de sus víctimas o cómplices.

Así lo sostuvo ante el Pleno de la ALDF el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, cuya propuesta fue aprobada por ese cuerpo legislativo, cuyos integrantes también acordaron pedir a la SSP-DF y Procuraduría capitalina, intensificar las medidas de seguridad en los tramos abiertos de dicho río que colindan con la capital del país.

De igual forma, los diputados locales exigieron prontitud en la identificación de los restos de personas que han sido encontrados durante los últimos días y que, de acuerdo a la Asociación Civil Solidaridad por las Familias que preside David Mancera Figueroa, se trata de 46 cuerpos de hombres y mujeres.

“De lo que se trata, es de evitar que dichos espacios sean empleados para cometer ilícitos y crímenes, cuyas investigaciones no han llevado a la captura de los responsables”, señala el punto de acuerdo presentado por Lobo Román

Además, el diputado perredista exhortó a las autoridades del Estado de México, cumplir con las acciones que derivan del Convenio de Coordinación entre el Estado de México y el Distrito Federal para la construcción de la autopista Los Remedios-Ecatepec del 11 de mayo de 2007, el cual fue publicado en las gacetas oficiales de las dos entidades con vigencia indefinida.

Lobo Román recordó que el Río de los Remedios, es un canal de aguas negras a cielo abierto que desde hace tres décadas, conduce el drenaje de miles de casas e industrias, tanto del Estado de México, como del Distrito Federal, atravesando los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y la delegación Gustavo A. Madero.

Asimismo, la autopista Los Remedios-Ecatepec es un proyecto que incluye el embovedamiento del afluente de aguas negras, además de acciones de combate a la problemática medioambiental y social de la zona metropolitana, mediante la recuperación con infraestructura de espacios insalubres e inseguros.

“Hoy a los vecinos de la GAM, no les ha sido cumplida dicha promesa que advertía mejor calidad de vida y desarrollo”, manifestó el también ex director de Servicios Urbanos de esa demarcación cuando firmaron el acuerdo las autoridades de ambas entidades.

ShareThis