Inicio

ALDF fortalecerá la RTP con recursos federales

Sin importar los ataques y duras críticas que han realizado al Gobierno Federal, ahora la ALDF anunció que buscará su apoyo, para financiar un programa urgente de consolidación, fortalecimiento y ampliación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del DF, debido a las limitaciones presupuestales que ha presentado la empresa para acelerar la sustitución de su parque vehicular.

Así quedó establecido en la Diputación Permanente de este jueves, donde se aprobó un punto de acuerdo dirigido a la directora general de RTP, Iliana Almazán Cantoral, para que envíe antes del 30 de septiembre un informe de la situación actual de la empresa.

Además, la funcionaria deberá remitir al Antiguo Palacio de Donceles sus propuestas para consolidar y ampliar los servicios de la RTP, a efecto de solicitar a la Cámara de Diputados que incluya en el presupuesto de egresos del próximo año un monto de erogaciones plurianuales que sea suficiente para un proyecto de inversión.

Dicho punto de acuerdo fue presentado por el diputado local del PRD, Roberto Candia Ortega, a nombre de su compañera “de sector y de partido”, Claudia Cortés Quiroz, quien advirtió que usuarios de la RTP en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, le han manifestado la necesidad de restablecer la normalidad del servicio.

Dicha propuesta, dijo Cortés Quiroz, “tiene un impacto en la vida de la población de más bajos ingresos, que utilizan este servicio por su bajo costo y que, sin embargo, han visto que cada vez disminuyen rutas y unidades en servicio, porque se incrementan los tiempos de espera de las unidades y cuando pasan su capacidad está ocupada al máximo”, dijo.

Todo ello, aclaró la también presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, “le genera pérdida de tiempo, mayores gastos por concepto de transporte, ausencia laboral y escolar, en fin, diversos problemas que exasperan a las personas y complican su vida diaria”, destacó la perredista, por voz de Candia Ortega, quien ya tapizó vagones del Metro con su fotografía y “logros” en su labor legislativa.

La legisladora precisó que en la Ciudad de México, como en la denominada Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), uno de los retos fundamentales para garantizar su futuro y viabilidad, en el corto mediano y largo plazos, es garantizar el ejercicio y goce plenos del derecho humano a la movilidad.

ShareThis