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ALDF estima que para febrero será reabierta la Línea Dorada

A partir de los informes de la empresa Systra, los expertos que colaboran con la Comisión Especial Investigadora de la Línea Dorada del Metro de la ALDF, este cuerpo legislativo estima que en febrero del próximo año, podría estar funcionando en su totalidad esa línea, aseguró el presidente de esa Comisión, Jorge Gaviño Ambriz.

Entrevistado luego de inaugurar el foro “Mitos y realidades de los diversos esquemas y contratación de personal”, el legislador sostuvo que mientras tanto, esta Comisión insistirá en la posibilidad de que vaya abriéndose paulatinamente el servicio en el tramo suspendido, “con dos estaciones en este mes y otras dos en octubre, hasta que en febrero ya funcione en su totalidad”, reveló.

Gaviño Ambriz reconoció que de esto han hablado con el Gobierno capitalino, “pero el plazo es a partir de un cálculo que hemos hecho con los expertos que están auxiliándonos, en la revisión de lo que presentó Systra. Los asesores lo revisaron y más o menos los cálculos, nos llevan a tener la línea funcionando ya hasta Tláhuac, para el mes de febrero”, reiteró.

Sin embargo, consideró que este plazo se cumplirá, siempre y cuando tenga que modificarse el trazo de las curvas 1 y 2. Pero nos mantendremos a la espera del proyecto de reparación del Gobierno de la ciudad, con el cronograma de los trabajos que habrán de realizarse y la fecha que estime para tener la línea funcionando hasta Tláhuac”, destacó el legislador del Panal.

Además, mencionó que las empresas constructoras deberán asumir el cargo para rehabilitar la línea en componentes que estuvieron mal diseñados, como el balasto y los sujetadores.

Mientras que la empresa CAF, que proporcionó los trenes, deberá asumir el costo sobre todo en el tema de lubricación, que fue uno de los componentes que afectó la relación rueda-riel.

Explicó que en el tema de la Línea Dorada, hay tres acciones principales: Administrativo, Jurídico y Técnico, aunque en el primer ámbito ya tuvo sus primeros resultados, con las sanciones impuestas por la Controlaría, pero todavía falta lo técnico y, sobre todo, lo jurídico.

“En lo técnico, los involucrados estamos de acuerdo en lo que pasó y qué se tiene que reparar, para recuperar la movilidad de 450 mil personas. Por eso vamos a pedirle al jefe de Gobierno y al secretario de Obras, que entreguen ya el proyecto ejecutivo de reparación para que empiecen los trabajos lo más pronto posible”.

Mientras que en el aspecto jurídico, “el problema tardará un par de años, sobre todo porque seguramente los involucrados van a pedir, aquellos que sientan que es una injusticia que sean sancionados, una vía jurídica para debatir. Lo importante es que se vuelva a tener movilidad en la Línea 12”, destacó el asambleísta.

Por otra parte, opinó que un diálogo político, como los exige el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al actual titular de la administración capitalina, Miguel Ángel Mancera, “no lleva a una solución del problema en estos momento, pues lo que urge es poner en funcionamiento ese medio de transporte lo antes posible”, dijo.

Resaltó que a Ebrard Casaubon, “no ha sido nombrado en alguna situación de culpa jurídica. Se ha señalado una responsabilidad política, de una responsabilidad quizá de supervisión, pero nunca se le ha mencionado como responsable a él, hasta donde vamos de la investigación”, afirmó.

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