Inicio

ALDF aprueba reformas en Derechos Humanos

Con el propósito actualizar el marco jurídico del Distrito Federal en materia de derechos humanos, la ALDF aprobó una iniciativa de reformas a los artículos 16 y 19, así como adiciones al artículo 17 del Estatuto de Gobierno capitalino, como lo propuso la diputada local del PRD, Dinorah Pizano Osorio.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que las autoridades capitalinas deben generar certeza y seguridad jurídica a sus ciudadanos, mediante la prevención, investigación, sanción y reparación a las violaciones hechas a los derechos humanos, los cuales se ciñen a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En ese sentido, la perredista detalló que la propuesta de reforma al artículo 16, señala que en el DF todas las personas gozan de las garantías y protección a sus Derechos Humanos que reconoce la Constitución, además de que tendrán los derechos y obligaciones que establecen este Estatuto y las leyes correspondientes.

Por lo que se refiere al artículo 19, la perredista afirmó que los derechos a que se refiere, se ejercerán en los términos y condiciones que señale la Constitución. “Este Estatuto y las demás leyes y reglamentos, determinarán las medidas que garanticen la protección a los Derechos Humanos, el orden público, la tranquilidad social, la seguridad y la preservación del medio ambiente”, dijo.

En tanto que las adiciones al artículo 17, proponen que los habitantes del DF, en los términos y condiciones que las leyes establezcan, tienen derechos a:Que las autoridades del DF promuevan, respeten, protejan y garanticen sus derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, enfatizó Pizano Osorio, el Gobierno capitalino deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley de la materia.

Enfatizó que la concepción normativa de lo que ahora conocemos como derechos humanos, ha sido un proceso largo y lleno de obstáculos que, con el paso del tiempo, se ha redimido ante la idea de que cada individuo, como integrante de un pueblo o nación, debe gozar del reconocimiento a sus derechos y la protección a estos, mediante el fortalecimiento de un sistema jurídico que así lo garantice.

ShareThis