Inicio

Alcoholímetro itinerante arrestó 13% más personas en el último año

La aplicación del Alcoholímetro en puntos itinerantes de la ciudad de México generó que en el último año el número de personas arrestadas tuviera un incremento de hasta un 13 por ciento.

Un informe de la dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF indica que durante el 2013 fueron 16 mil 791 conductores detenidos, en tanto que el año pasado sumaron 18 mil 983.

Para la directora del área, Leticia Varela, las jornadas nocturnas del programa Conduce Sin Alcohol fueron productivas pues al mismo tiempo inhibieron los accidentes por ingesta de alcohol.

Todas las personas arrestadas llegaron al Centro de Sanciones Administrativas conocido como "El Torito", donde cumplieron un arresto de hasta 36 horas.

"Desgraciadamente este no es un número alentador ya que parte de la ciudadanía insiste en conducir bajo los influjos del alcohol; debemos entender que la Policía realiza su labor de prevención, pero necesitamos una conciencia entre los conductores del peligro que conlleva el tomar un volante en estado de ebriedad", lamentó.

En cuanto a la proporcionalidad de género, la funcionaria explicó que también hubo modificaciones, pues mientras en el 2013 el número de mujeres detenidas en el Alcoholímetro correspondía al 7 por ciento del total, en 2014 aumentó al 9 por ciento.

Detalló que durante el 2014 se detuvieron a mil 787 femeninas conduciendo en estado de ebriedad, es decir, 619 más respecto al 2013, cuando se registraron mil 168 infractoras remitidas.

"Aunque sea un aumento del 2 por ciento para nosotros es muy significativo porque estamos hablando de 619 personas que no sólo pusieron en peligro su vida, sino la de muchos otros a los que pudieron afectar; esto es preocupante y reprobable", criticó Varela.

ShareThis