Inicio

Adornan edificios con motivo de Fiestas Patrias 

fechas patrias

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS),inicio la colocación de frases, mosaicos y conjuntos decorativos en edificios y avenidas principales de la Ciudad de México, con motivo de las Fiestas Patrias, en el que participan 97 trabajadores.

Se ha detallado que para la elaboración de los 31 conjuntos se utilizarán 95 mil focos de 10 watts, 30 mil metros de guirnalda, 40 mil metros de festón en diferentes colores, 4 toneladas de varilla y alambrón, así como 50 mil metros de cable. El 1 de abril iniciaron los trabajos de diseño, el 1 de junio el de armado y el 16 de agosto el montaje.  

De los 31 conjuntos decorativos, 8 estarán en la Plaza de la Constitución, 15 en delegaciones, 5 en edificios representativos y 3 más sobre Avenida Paseo de la Reforma; en la Plaza  del Empedradillo se representará el busto de Miguel Hidalgo y Costilla; sobre la Avenida 20 de Noviembre se colocará el Escudo Nacional; sobre las fachadas del edificio Virreinal y del GDF se colocarán las Campanas de la Independencia montadas sobre un mástil y rematada con hojas de laurel estilizadas con las fechas 1810 y 2012.
 
Es en la fachada del edificio de Mercaderes en donde se podrá ver la Antorcha de la Independencia enmarcada con listones tricolor y hojas de laurel; en el edificio de Joyerías se colocarán los bustos de Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, con hojas de laurel y la Antorcha de la Independencia, enmarcada con listones tricolor y hojas de laurel en mosaicos luminosos.

Asimismo en distintos puntos de Avenida Paseo de la Reforma habrá mosaicos con el busto de Francisco Primo de Verdad y Ramos, decorado con hojas de laurel; una Antorcha de Independencia, con sombra tricolor estilizada, así como un letrero tricolor soportado por un mástil.  

En dicha  arteria se montará un conjunto con Ignacio Allende y Vicente Guerrero, acompañados de un pueblo en armas, con antorcha al centro, para representar el inicio y la consumación de la Independencia; también se colocará una Campana de Independencia, soportada en un arco tricolor.  En esta misma vialidad se instalarán tres estructuras con diferentes diseños en tercera dimensión: la primera, exhibirá un letrero tricolor soportado por mástil con la palabra “México”; la segunda, es un conjunto de antorchas tricolores; en tanto que, la tercera estructura muestra una Campana de la Independencia soportada por un arco con los colores patrios.
 
En el Auditorio Nacional se montará un conjunto alegórico de la Independencia, con banderas, campanas, listones tricolores y hojas de laurel.  La DGSU adornará fachadas o arterias principales de las delegaciones políticas: en Avenida Cuitláhuac y Calzada Vallejo, en Azcapotzalco, estará el perfil de Miguel Hidalgo y Costilla; en Calzada de Tlalpan y Viaducto Miguel Alemán se pondrá el busto de Nicolás Bravo, con laureles.  La explanada de la delegación Coyoacán será adornada con la figura del Pípila; en la explanada de la delegación Cuajimalpa estará el Escudo Nacional y un banderín tricolor; en Gustavo A. Madero, la campana de Independencia con listón tricolor.
 
En el cruce de Río Churubusco y Plutarco Elías Calles, en Iztacalco, se montará el perfil de Josefa Ortiz de Domínguez; en la explanada de la delegación Iztapalapa, el busto de Leona Vicario y en Magdalena Contreras, el Escudo Nacional.La explanada de la delegación Milpa Alta se adornará con el busto de Ignacio Allende y en la explanada de Tláhuac, el busto de Miguel Hidalgo y Costilla, adornado con hojas de laurel y listón tricolor; mientras en Calzada de Tlalpan y Avenida San Fernando, en Tlalpan, el mosaico representará a Insurgentes en actitud de batalla.
 
En la esquina de Insurgentes y Vito Alessio Robles, en Álvaro Obregón, se representará a Miguel  Hidalgo tocando la campana y una banda tricolor al fondo; en la  explanada de la delegación Venustiano Carranza estará José María Morelos a caballo y en Xochimilco se representarán juegos de pirotecnia con la  leyenda 1810–2012.
 
Se adornará la fachada de la Residencia Oficial de Los Pinos con un listón tricolor con antorcha al centro; la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá una campana con las fechas 1810-2012 y la expresión ¡Viva México! Finalmente dijeron que en el edificio del Hospital Central Militar se colocará un Ángel de la Independencia con listón tricolor y en el edificio de la Fuerza Aérea Mexicana se colocará el Escudo Nacional y una bandera mexicana.

ShareThis