Inicio

Acusan a GDF de doble discurso con permisos para parquímetros

A fin de que expliquen las reglas por las que otorgaron cinco permisos a dos empresas privadas para la operación de los parquímetros en la Ciudad de México, diputados locales del Panal, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano exigen la comparecencia del titular de la Seduvi, Simón Neumann, y del Oficial Mayor del DF, Edgar González Rojas.

​Además, acusaron a ambos funcionarios de que las reglas en que basaron su proceder, “es inconstitucional, pues este proceder están vendiendo a la capital. En el DF cualquier persona con dinero puede comprar calles, avenidas y todo lo que le plazca, con la complacencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, denunciaron.

​En conferencia, Jorge Gaviño Ambriz, del Panal, y las panistas Priscila Vera Hernández y Gabriela Salcido Magos, aseguraron que estos servidores públicos, “también han sido responsables de los permisos otorgados a Gas Natural, cientos de inmobiliarias, a la empresa Calidad de Vida y muchos otro rubros, sin que nada los detenga”, enfatizaron.

​Explicaron que ante la reciente entrega de cinco Permisos Administrativos Temporal Revocables (PATR’S), a las empresas privadas Movilidad y Parqueo y Mojo Real State para operar parquímetros en la ciudad, “es muestra clara del doble discurso del GDF, en específico del Oficial Mayor”, por lo que exigieron que se transparente el proceso de entrevistas, selección y designación que realizó, “ya que en lo que va de la presente administración del Doctor Mancera, se han otorgado 21 permisos similares”, revelaron.

​Gaviño Ambriz, quien presentó una iniciativa para modificar la Ley de Régimen Patrimonial y Servicio Público, para que los contratos de parquímetros se otorguen mediante concesión y ya no a través del PATR’S, recordó que el 23 de octubre pasado, el Oficial Mayor del DF, Edgar González, compareció ante la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, y al preguntarle sobre el posicionamiento de que hubiera proceso de licitación, respondió afirmativamente.

​“Hablando de los PATR’S, quiero decirle, señor diputado, que el de la voz ocupa la parte medular de transparentar todo lo que tiene que ver con uno. O sea, el jefe de Gobierno sabe mi pensamiento y comparte todo lo que tiene que ver para privilegiar la licitación pública”, quedó asentado en la versión estenográfica de dicha comparecencia.

​Ante ello, el líder del Panal, apoyado por las panistas, sostuvo que “no podemos permitir que un servidor público venga y nos diga una cosa, y sea una declaración de buena intención, y que al rato haga lo contrario. Vino y nos mintió, por lo que es necesario que regrese aclarar, lo mismo que el titular de la Seduvi, quien es el que beneficiado con estas acciones”, expuso.

​Argumentó que esta figura administrativa de PATR’S, “es inconstitucional, porque en la Carta Magna se habla de que para el arrendamiento de bienes públicos debe ser a través de una concesión y no por este sistema, que tiende a beneficiar a la persona o empresas que obtiene este tipo de permisos, como ha ocurrido con esto de los parquímetros”, dijo.

​Por su parte, la panista Priscila Vera, criticó que en la presente administración del GDF haya dicho que los escándalos de los PATR´S correspondían a la pasada gestión, “pero con los nuevos permisos se mantuvo el arrendamiento de bienes públicos, cuando debe ser a través de una concesión y no de PATR’S”, señaló.

​“Lo que vemos con este tema de parquímetros, es un negocio más que como una política pública”, porque el empresario gana todo y sólo otorga migajas a los ciudadanos, cuando se ha apropiado de nuestras calles, que son bienes públicos no del gobierno”, enfatizó.

​En tanto, Salido Magos criticó que los PATR’S sigan otorgándose de esta forma, “porque más allá de los cinco últimos permisos que se dieron para parquímetros, hay otros más. Es más, he de revelarles que en 18 meses que lleva la administración del Doctor Mancera, se han otorgado 21 sin que hasta el momento ni Simón Neumann o el Oficial Mayor hayan dado una explicación. ¿Y cómo la darían, si son cómplices de un delito, de un abuso?”, dijo la panista.

ShareThis