Inicio

Acciones organizadas, la solución contra el bullying: CDHDF

Las acciones organizadas de autoridades, familias, comunidades educativas y entornos escolares será lo que conlleve a encontrar una solución al bullying entre los estudiantes.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo al inaugurar el foro “Prevención y Erradicación de la Violencia Escolar desde un Enfoque de Derechos Humanos”.

Destacó que Las respuestas simplistas, punitivas y criminalizantes frente al problema de la violencia escolar, no contribuyen a su solución y por el contrario, sí pueden llegar a vulnerar derechos fundamentales de las víctimas y los agresores.

"No existen soluciones fáciles para resolver el acoso escolar y el esquema integral que se propone desde la CDHDF, requiere acciones organizadas por parte de autoridades, familias, comunidades educativas y entornos escolares, pues solo trabajando de manera coordinada se podrá atender este fenómeno teniendo siempre como primera vía la prevención y la solución pacífica de los conflictos", dijo.

Agregó que las escuelas en todos los niveles tienen que establecer en acuerdo con autoridades y sociedad, los principios esenciales que les permitan recuperar en su actividad pedagógica la solución pacífica de los inevitables conflictos que se presentan.

"Las instituciones educativas deben recuperar su función socializadora y de construcción de ciudadanía, retomando el componente esencial donde se inculque a las y los estudiantes aprender a vivir sin violencia, pero sin lugar a dudas el Estado tiene un papel fundamental en este proceso que involucra la calidad de vida de la ciudadanía", puntualizó.

ShareThis