Inicio

Abre STC micrositio sobre fideicomiso; uno de cada tres trenes serán atendidos

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) puso en funcionamiento un micrositio de Internet donde se informará sobre el Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, mediante el cual se aplicarán los recursos producto del ajuste a la tarifa del Metro, cuya primera medida será atender a uno de cada tres trenes.

Así lo informó el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, durante el Segundo Simulacro sobre la Votación por Internet y presentación del boleto del Metro, relativos a la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2015, realizado en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Sostuvo que en cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se abrió en el portal electrónico del STC, www.metro.df.gob.mx, un micrositio donde se podrá consultar paso a paso la información relativa a la constitución del Fideicomiso, el manejo de los recursos y el avance en el cumplimiento de cada uno de los compromisos para mejorar el servicio del Metro.

Por medio de la liga http://www.metro.df.gob.mx/organismo2/sabiasquegracias.html se puede ingresar y consultar las encuestas previas al incremento de la tarifa; el proceso de la conformación del Fideicomiso Maestro; el acuerdo del Consejo de Administración del STC; la autorización que emitió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y una versión del contrato que formaliza el Fideicomiso.

Además, el usuario podrá consultar el grado de avance en el cumplimiento de los 11 compromisos, desde una breve definición referida a cada acción a realizar, su estatus y los pasos que se dan para concretarlos. Por ejemplo, en el caso del mantenimiento mayor a los 45 trenes NM02, que circulan en la Línea 2, y la conversión del sistema de tracción frenado de 85 trenes JH, la información sobre las convocatorias de las licitaciones públicas nacionales, se encuentra en el portal.

Al referirse a estos procesos de licitación, Ortega Cuevas destacó que el resultado será que se dará mantenimiento a 130 trenes, es decir a uno de cada tres de los convoys con los que cuenta el Metro.

En el caso de los trenes NM02, las labores se efectuarán en talleres del STC y con trabajadores de esta empresa, quienes serán capacitados para futuras acciones.

Además la conversión del sistema de tracción frenado de los 85 trenes con tecnología JH, permitirá que unidades cuyas estructuras se conservan en buenas condiciones, puedan alcanzar 25 años más de vida útil en beneficio de las Líneas 4, 5, 6 y B. El objetivo, recalcó, es recuperar e incrementar la fiabilidad del Metro, es decir, el kilometraje que recorren los trenes sin que se registren fallas.

También quedó instalado el Comité Técnico del Fideicomiso Maestro, integrado por funcionarios del STC y en el que tendrán derecho a voz los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Movilidad, Transporte y Vialidad, y de Hacienda de ésta y las siguientes legislaturas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como un trabajador del organismo.

Joel Ortega develó en compañía del consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, y los consejeros Dania Paola Ravel Cuevas, Olga González Martínez y Carlos González Martínez, el boleto con la leyenda de la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2015, del que se pondrán a la venta 10 millones de piezas en las taquillas del Metro.

ShareThis