Inicio

Aberración jurídica que los jefes delegacionales no rindan informe de gobierno, según reglamento del IEDF: Eduardo Santillán

Eduardo Santillán Pérez (Archivo).

“Es una aberración jurídica que no haya obligación de los Jefes Delegacionales de presentar Informe de gobierno” conforme al Reglamento del IEDF y el que se contempla sea sólo el del anexo que existe dentro de la presentación del Informe del propio Jefe de Gobierno, afirmó el diputado del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez.

El también integrante de la Comisión de Gobierno enfatizó que es muy tenue la línea entre la regulación de la materia electoral y la administrativa en el Reglamento que modificó el anterior Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), ya que señala que el informe anual o de gestión de los servidores públicos no podrá realizarse dentro del periodo de campaña electoral.

Asimismo, agregó, que dicho Reglamento también advierte, que los servidores públicos que sí tengan obligación legal, deberán abstenerse de “difundir logros de gobierno, obra pública o incluso emitir información sobre programas y acciones que promuevan en beneficio de la ciudadanía”. Y, “que en ningún caso de la propaganda incluya nombres, imágenes, voces, símbolos o cualquier otro elemento que implique promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Bajo este esquema, indicó Santillán Pérez, los Jefes Delegacionales podrían ser sancionados por actos anticipados de campaña, lo que derivaría en que se les niegue el registro para ser candidatos y los únicos que podrán hacer Informe de Gobierno son los diputados de la ALDF.

Aclaró que el propio IEDF estaba impedido para regular lo que corresponde a los informes de gobierno, no así a lo que corresponde a la propaganda electoral, en este sentido, el Informe de Gobierno no puede ser considerado una propaganda electoral éste es un ejercicio en materia de rendición de cuentas, no en materia electoral.

De esta manera, enfatizó el legislador, se plantea un vacío legal y la urgente necesidad de contar con una Ley de Propaganda Gubernamental en la ciudad de México porque se dan una serie de contradicciones.

Santillán Pérez precisó que muy pronto en la ALDF darán inicio los procesos para rendir informes de los diputados; actualmente la legislación de la ciudad de México solamente establece como obligatoriedad para la presentación de informes: el del Jefe de Gobierno, los titulares de los órganos autónomos y de los diputados locales.

Por ello, dijo, es un absurdo que el Reglamento del IEDF señale la realización de un Informe de Gobierno que no tenga el nombre, que no tenga la imagen y que no tenga los logros ni las acciones de gobierno, ”me parece que resulta materialmente imposible”, indicó.

ShareThis