Inicio

Para el 2015, economía del DF contempla sustitución de salario

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, afirmó que en el Paquete Económico del 2015 deberá estar incluida la sustitución del salario mínimo por la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCMX) que aprobó este martes el Pleno del Palacio de Donceles.

Reveló que tiene previsto que el próximo domingo, la Secretaría de Finanzas del DF entregue al órgano legislativo local el Paquete Económico de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio fiscal 2015, para de inmediato comenzar a ser analizado en Comisiones.

Por ello, se congratuló por el anuncio que hizo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien descartó que el próximo año haya incremento a los impuestos o creación de contribuciones, además de que se mantendrán los subsidios y la mejora en la atención a grupos vulnerables.

Al referirse a la aprobación de la ley para crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, dijo que hasta ahora el salario mínimo es y ha sido aquel pago a los trabajadores que tienen las peores condiciones sociales, bajo grado de estudios, “la vulnerabilidad a flor de piel, los obreros, por lo general, nuestra población marginada con escaso acceso a los servicios básicos, aquellos a los que incluso se les niega su condición de trabajadores, escondidos bajo las figuras del outsourcing”, afirmó.

Destacó que el salario mínimo en México, no es un precio de mercado, sino un derecho constitucional, cuyo nivel se ha fijado históricamente por decreto a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

“Se tiene que reconocer que, como parte del derecho al trabajo que consagra el Artículo 123 Constitucional, es obligatoria la regla establecida en su fracción sexta, donde se refiere que los salarios mínimos generales deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”, dijo.

Además, sostuvo que para que los salarios mínimos cumplan la prescripción constitucional, tendría que ser de 171.04 pesos diarios o 21.5 pesos la hora, para satisfacer las necesidades de una familia.

“Esa es la responsabilidad social que el jefe de Gobierno de la ciudad de México da a su gobierno, el reconocimiento de que el salario mínimo es para todos los trabajadores, una regla de convivencia, un instrumento de inclusión social y una herramienta para la cohesión social”, manifestó.

ShareThis